Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Campaña Mundial por la Educación pone el foco este año en la necesidad de la enseñanza transformadora como herramienta para combatir los discursos de odio

En Melilla se ha presentado la Campaña Mundial por la Educación 'Transfórmate para convivir', con acciones para impulsar una educación transformadora y combatir los discursos de odio en el ámbito educativo. Destacan la diversidad y tolerancia en la ciudad.
UGR

Con motivo de dicha campaña, que lleva como lema ‘Transfórmate para convivir’, se han llevado a cabo una serie de acciones en Melilla, tales como distribución de material escolar, actos de sensibilización y organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación

 

El Campus Universitario de la UGR en Melilla ha presentado este miércoles la Campaña Mundial por la Educación, que este año lleva por lema ‘Transfórmate para convivir’ y que pone el foco en la necesidad de impulsar una educación transformadora como herramienta clave para detectar las causas y paliar las consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo, así como en los procesos para de construir pensamientos y narrativas violentas y construir otras narrativas transformadoras, al tiempo que desarrollar habilidades necesarias para la convivencia en la pluralidad.

Y es que, tal y como han avisado, los discursos de odio se están extendiendo más rápido y más lejos que nunca como resultado del crecimiento del uso de las redes sociales y el aumento del populismo.

Así pues, y con motivo de dicha campaña, que en Melilla se lleva celebrando desde hace 18 años, se están llevando a cabo una serie de acciones en la ciudad hasta el próximo 27 de abril, coincidiendo con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que son las siguientes.

Por un lado, se está distribuyendo material elaborado por la coordinadora estatal de la campaña tanto a los centros educativos de la ciudad como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieran colaborar: unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria, educación de adultos y no formal, para trabajar en el aula la importancia de construir sociedades inclusivas a través de la tolerancia, la aceptación de las diferencias y diversidades. Además de material divulgativo de los fundamentos de la campaña.

En segundo lugar, las entidades y organizaciones que trabajan en la organización de la SAME cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y con la Dirección Provincial de Educación para disponer del material necesario.

En tercer lugar, lanzar campañas de sensibilización a la población melillense mediante la presentación y difusión de la Campaña Mundial por la Educación y sus actividades a través de los medios de comunicación locales.

Y, por último, la realización del acto central de la CME y la SAME, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en la explanada de San Lorenzo. Un acto en el que, de forma “lúdica” y “reivindicativa sigamos defendiendo el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para promover sociedades inclusivas”, reza la campaña.

«En una ciudad como la nuestra, hacemos explícita nuestra apuesta por un enfoque educativo basado en la valorización de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje».

Melilla, de las ciudades “con menos discursos de odio”

Según la percepción de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, Melilla se caracteriza por ser una ciudad “plural” y “diversa” y donde “menos discursos de odio pueden existir porque vivimos en esa convivencia en la diversidad y en la tolerancia”.

A juicio del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, los delitos de odio en la etapa no universitaria, como Educación Infantil y Primaria, son “muy anecdóticos”; en Secundaria “se puede manifestar más con el uso masivo de las redes sociales” y la explotación de “estereotipos o prejuicios que están muy anclados en el entorno social o familiar”.

Así, destaca la grata impresión que se llevaron los miembros del Comité de Educación del Consejo de la Unión Europea (UE) por la convivencia entre religiones en Melilla.

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€