junio 26, 2022 08:01

La campaña de vacunación volverá a inmunizar a la “máxima velocidad” por edades dentro de 2 semanas

El martes se pudo vacunar a los de 1981 porque Melilla ha recibido 1.170 dosis más de las 3.510 que estaban llegando.

El área de Salud Pública de Melilla volverá a vacunar a la “máxima velocidad” por grupos de edad una vez transcurridas las próximas tres semanas, en las que el esfuerzo se centrará en la administración de la segunda dosis a todas las personas nacidas entre 1964 y 1980 que fueron vacunadas en las tres semanas anteriores. En rueda de prensa, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que esta semana solo se ha podido vacunar a un nuevo grupo de edad, el de las personas nacidas en 1981, gracias a que Melilla ha recibido 1.170 dosis más de las 3.510 que estaban llegando, lo que ha elevado a unas 4.700 las vacunas disponibles.Este “incremento importante” ha permitido avanzar un año más porque, de lo contrario, se tendría que haber destinado el 100 % de las vacunas recibidas a las segundas dosis de todos los colectivos que han recibido la primera entre el 10 y el 28 de mayo, y confió en que siga aumentando el número de vacunas porque eso permitirá “ir más rápido” en el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo.
En este sentido, apuntó la posibilidad de que aumenten el número de dosis de Janssen y Moderna, la primera de las cuales se está empleando ahora en Melilla para inmuniza a “grupo muy concretos”, en concreto, “colectivos de difícil acceso”, como son los internos del Centro Penitenciario, aprovechando su ventaja de que solo hace falta una dosis.
Actualmente, Salud Pública destina una media de entre 800 y 900 dosis por cada grupo de edad que se vacuna, un número que aumenta conforme va avanzando la campaña no solo porque son mayores los colectivos, sino también porque cada vez hay más gente que se anima a vacunarse, encontrándose actualmente muy cerca del 85 % de aceptación por cada año.

Vacaciones
Aseguró que, aquellos a los que la citación para recibir la vacuna le coincida con sus vacaciones, pueden irse de viaje con tranquilidad porque, a su regreso a Melilla, podrán ser vacunados “en el día en que estén disponibles”.
No obstante, avanzó que en el Comité Interterritorial se está estudiando la posibilidad de que, aquellos que viajen fuera de su territorio, puedan ser vacunados en otro lugar, siempre y cuando permanezca allí en el periodo que va entre las dos dosis, si bien puntualizó que “no hay nada cerrado al respecto” y “lo seguro” es que podrán recibir la vacuna en Melilla.
Por último, aclaró que en Melilla, “lo que prima” es el calendario que Salud Pública confecciona a principios de cada semana.
De este modo, quiso prevenir “malentendidos o contratiempos” con aquellas personas que, al recibir su primera dosis, se les dio cita con hora y lugar para la segunda, ya que, con posterioridad, Salud Pública ha decidido sustituir esa forma de citación por la difusión del calendario semanal.
Mohamed Mohand mostró su satisfacción por el desarrollo de la campaña de vacunación en Melilla, porque ha permitido una mejora de la situación sanitaria y “eso permite avanzar en las medidas” anticovid.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas