Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Calle Chacel se convierte en una plataforma peatonal similar a O´Donnell con guiños al Modernismo

El presidente, técnicos yconsejeros, en la visita a la calle
(Autor: Guerrero)

Ayer se inauguró oficialmente la remozada Calle Chacel que se ha convertido en una plataforma eminentemente peatonal que incorpora aceras de más de dos metros de ancho, una plaza con un banco jardinera de estilo Modernista, farolas, mobiliario urbano y un diseño que busca el disfrute de los melillenses. La idea es trasladar este diseño, instalado ya en O´Donnell, a las calles Prim y Pareja. Imbroda considera que "estamos ante una nueva Melilla" fruto de la labor que desde el Gobierno de la Ciudad viene realizando el PP en estos casi veinte años de mandato, pero "conservando su historicidad y su patrimonio", con acciones que buscan "enaltecerla" como ocurre con la obra de modernización de la Calle Chacel en la que se han invertido cuatro meses de trabajo y 574.000 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos europeos.

Obras
En concreto se ha creado una plataforma única (calle peatonal en la práctica) con adoquines de hormigón rosa, aceras de más de dos medios y medio de anchura, con lo que desaparecen las plazas de aparcamiento, con baldosas de granito. Se ha creado una plaza peatonal donde se recupera la escultura de César Jiménez, rodeada de mobiliario urbano y vegetación y donde se ha instalado un banco-jardinera de inspiración Modernista acorde al entorno.

Pero además se ha renovado la red de agua potable, la de saneamiento y alumbrado con la incorporación de luces LED, y además se ha instalado una red de baja tensión subterráneo que permitirá eliminar el cableado eléctrico de las fachadas, así como red de fibra óptica y red de riego.
"Al eliminar el anterior acerado los edificios parece que han crecido. La calle Chacel ha quedado extraordinaria, ha cambiado como de la noche al día y podrán decir lo que quieran, pero está preciosa", indicó Imbroda, para añadir seguidamente que la conclusión de las obras se ha adelantado al plazo previsto, permitiendo a los melillenses poder disfrutar de esta zona en Navidad. "Hemos ganado mil metros cuadrados en el centro para los ciudadanos" y se mostró a favor de continuar con la peatonalización del centro "porque ganamos todos".

Dijo que le "hace gracia" quienes califican de electoralistas estas obras, primero porque indicó que se vienen haciendo a lo largo de toda la legislatura, fruto de una planificación de años, pero que no le preocupa esa interpretación porque lo que interesa es que "se trabaja por Melilla".

Diseño
Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo indicó que lo que se ha realizado en Chacel es "una obra integral para 40 años". Su diseño se asemeja al de O´Donnell, enfocado al disfrute ciudadano al limitar al mínimo el paso de vehículos y reducir la velocidad a 20 km por hora. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto futuro de hacer de la Avenida Juan Carlos I una calle sin aparcamientos, sin cruces, con entrada por Comandante Benítez y desembocadura en la Plaza de España.

La actuación en Chacel crea esos "espacios que generan riqueza en el sentido social y de ciudadanía, haciendo espacios agradables para transitar y para el juego de los niños". Anunció que se encuentra en mesa de contratación un proyecto para incorporar el diseño de Chacel a Pareja y Prim. "Está el presupuesto y el pliego en contratación para que las constructoras se presenten y espero que sobre abril podamos empezar las obras. Se ha hecho así para que los vecinos y el comercio puedan descansar cuatro meses antes de iniciar esta nueva fase”, indicó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€