MELILLA HOY

junio 27, 2022 10:19

La calidad del aire de Melilla es “de buena calidad” y por debajo de los parámetros exigidos

De “buena calidad” y por debajo de los parámetros exigidos por la legislación. Esta es la principal conclusión que se ha extraído sobre la calidad del aire en Melilla a raíz de los análisis que se han llevado a cabo por parte de las estaciones de medición con las que cuenta la ciudad.

Precisamente, Mohatar inauguró ayer junto con la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, dos nuevas estaciones de medición de la calidad del aire adquiridas por el área de Medio Ambiente y que se han instalado en Rostrogordo y en el barrio del Real. También hay una tercera que es de titularidad privada.


Estas nuevas cabinas cuentan con equipos para la captación y medición en continuo de la contaminación atmosférica, entre los que se encuentran el monóxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx), partículas (PM10 y PM2,5), ozono (O3), así como los datos meteorológicos.
Además, se han suministrado equipos portátiles para la realización de mediciones indicativas para otros tipos de parámetros como los BTEX, metales o los BHAP.


Actualmente, se está procediendo a dar de alta las estaciones en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poder comenzar con las mediciones y reportar datos lo antes posible.
El coste total de las dos cabinas de medición junto con todo el material y el equipo informático asciende a 383.107 euros.

“Bastante limpio”


Miguel Ángel Landazabal, jefe de proyecto de la empresa ‘Envira Sostenible’, encargada del diseño y construcción de dichas estaciones, aseguró que tanto en Rostrogordo como en el Real el aire que se respira es “bastante limpio”, ya que explica que los límites de contaminación atmosférica de la ciudad están “bastante por debajo de los límites que marca la legislación”.


“Son unas estaciones de medida muy completas que incorporan bastantes tipos de analizadores y, además, son analizadores de medida en automático en continuo”, explica, agregando que dichos datos se transmiten “cada cinco o 10 segundos a un centro de control”. “El Ayuntamiento tiene esa información de una manera instantánea”, destacó, señalando que detectarían “inmediatamente” algún “exceso de contaminación en algún parámetro.


Por otro lado, Landazabal explica que los captadores manuales son una serie de captadores que incorporan una serie de filtros que el captador los va pasando diariamente y los va mostrando a través de ellos. Una vez acabado el muestreo, esos filtros se envían a un laboratorio y se miden otra serie de parámetros.
“Van a medir muchísimos parámetros con estas dos estaciones”, resumió.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas