La caída de Mario Draghi paraliza las reformas pendientes en Italia

Rome (Italy), 22/12/2021.- Italian Prime Minister Mario Draghi attends his year-end press conference in Rome, Italy, 22 December 2021. In his speech, the Italian Prime Minister hinted that he would be inclined to accept being head of state when the position opens in January 2022, saying that his government has laid the foundation for his work to be continued regardless of who is at its helm. (Italia, Roma) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Por primera vez en la historia de la República, los italianos están llamados a las urnas en otoño, justo cuando el Gobierno tendría que estar poniendo a punto la Ley de Presupuestos, en un contexto, además, marcado por la grave crisis energética y económica derivada de la invasión rusa de Ucrania. La dimisión de Mario Draghi tras perder la confianza de la mayoría parlamentaria que lo apoyaba inaugura un periodo de incertidumbre en el país transalpino porque la convocatoria de elecciones anticipadas deja en suspenso reformas económicas y sociales clave.

Europa Press

Los objetivos incluidos en el plan italiano para acceder a los fondos europeos de recuperación de los que Italia es la mayor beneficiaria de los países europeos, con alrededor de 200.000 millones de euros entre préstamos y ayudas a fondo perdido, son los primeros perjudicados. «Antes de final de año tenemos que alcanzar 55 objetivos del Plan Nacional de Recuperación para obtener una nueva erogación de 19.000 millones», advirtió Draghi en su último discurso ante el Senado, dejando claro lo que está en juego si la crisis compromete su ejecución.


Un estudio de Confartigianato, la asociación italiana de artesanos y pequeñas empresas, va más allá y estima en casi 50.000 millones de euros y 250.000 puestos de trabajo las consecuencias económicas de la crisis política en Italia. “Están en juego muchos de estos 55 objetivos, que dependen de reformas fundamentales para favorecer la competitividad de las empresas, como la reforma de la justicia civil y penal, y la reforma tributaria y de contratación que debería haber desburocratizado y actualizado marcos regulatorios muy antiguos», señala Roberto Boschetto, presidente de la asociación.


Para evitar que las turbulencias económicas vuelvan, el presidente Sergio Mattarella decidió retorcer la Constitución y conceder a Draghi –que seguirá en funciones hasta– poderes especiales que le permitan terminar los deberes pendientes, entre ellos, aprobar el amplio paquete de ayudas dirigido a familias y empresas para hacer frente al aumento del coste de la energía y la inflación.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€