Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La bronquiolitis, la gripe, la Covid-19 y el Mundial

Francisco Robles

Los  Mundiales -de fútbol claro-, son como un eclipse total en el noticiario, todo lo demás queda en la oscuridad y parece un vacío, en el que el reloj del mundo se detiene, y parece que no ha existido ni existe nada, que no sea el calendario de partidos y sus resultados.

Y mira que hay cosas para estar atento y muy preocupado, tanto en el mundo como en España, sirvan de ejemplo de un lado la agonía del pueblo ucraniano ante el atroz e injusto ataque de Rusia, o el resultado de las elecciones en E.E.U.U. en las que todo el mundo se juega algo; del otro lado las componendas del presidente Sánchez –que logra siempre “superarse”- para mantener y como sea su gobierno. Al respecto y en lo personal, me tranquilizaba ver en las carreteras de Navarra a la Guardia Civil, a otros –los que han logrado echarla de ellas- debía ponerlos muy nerviosos, ¡motivos tenían para ello!

Sin embargo, el que este Mundial haya nacido con numerosos detractores por motivos fundamentados y graves, la actualidad no está totalmente copada por sus titulares, ya que con la llegada del frío –relativo, porque esto no es frío ni es ná-, un cuadro clínico respiratorio de origen infeccioso viral –la bronquiolitis-, ha llegado también a las primeras de todos los medios informativos; esta quasi unanimidad surge al haberse solapado con la crisis del sistema sanitario público de España, que ya existía pero ahora se ha visualizado, y que encima para darle más espacio mediático, ha sido un motivo –en mi  opinión impostado y forzado- para darle cera a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Contribuye de forma especial a ello, su extendida presencia en la opinión pública, debido a que afecta especial y de forma más grave a los niños más pequeños –menores de dos años-, aunque también se da en niños de edades más avanzadas, e incluso puede darse en adultos.

Así que cuando estábamos figuradamente “mirando por el retrovisor”, para comprobar a qué distancia nos hallábamos del Covid-19 y de la gripe –que aún está por dar su do de pecho-, nos hallamos de bruces con esta enfermedad, que paradojas de la vida, dicen los profesionales que su actual eclosión-adelantada su época habitual- ha sido favorecida por los años de pandemia, debido sobre todo al uso de la mascarilla y al aislamiento radical o el social; porque si bien fueron factores protectores ante la Covid-19, también lo han sido favorecedores de crear un grupo de niños, que al no tener el mínimo contacto habitual con los virus causantes de esta enfermedad –ni ellos ni sus madres-, ha existido una menor circulación y por tanto carecen de algún tipo de inmunidad natural frente a los mismos. Igual situación se espera con la gripe, cuando llegue el crudo invierno.

Esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias más estrechas, que se trasmite al contactar con las secreciones nasales y faríngeas (tos, estornudos, o contacto con objetos contaminados por estas secreciones –juguetes, biberones…-), basa su gravedad en que causa la inflamación de la mucosas de los bronquiolos –conductos por los que entra y sale el aire de los alveolos-, y se dificulta o impide la normal llegada y recambio del aire, dando lugar a una falta de ventilación que causa en la práctica un cuadro de hipoxia o de franca asfixia del niño.

Las medidas preventivas demostradas son evitar fumar durante embarazo y los ambientes cargados de humo –también para los lactantes-, mantener un adecuado control del embarazo y con hábitos saludables –evitando los factores de riesgo que causan niños prematuros-, promover la lactancia materna, evitar llevar a los niños muy pequeños (< 3 meses) o prematuros a guarderías, promover medidas higiénicas en los hermanos mayores y evitar su contacto con adultos resfriados.

Al menos mientras se extienden las inmunoterapias y se logran vacunas-lo que no ocurrirá hasta en 1 o 2 años-, porque además son varios los virus que la causan, por lo que no va a ser “tan fácil” como con el virus de la Covid-19.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€