Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La bíblica ciudad de Belén, bajo el yugo romano, revive en el Foso del Hornabeque

melillahoy.cibeles.net fotos 1053  MG 3135

Decenas de melillenses se agolparon ayer a la entrada del túnel del Foso de Hornabeque para presenciar la inauguración del Belén oficial que este año vuelve a instalarse en el interior de las centenarias murallas del casco antiguo, y que incluye más de 30 figuras bellamente restauradas, y una recreación del poblado bíblico del Siglo I con viviendas, un magnífico arco romano, puestos de venta y más de cuarenta animales vivos. La inauguración del nacimiento, en el que se han invertido 120.000 euros, supone el pistoletazo de salida para la Navidad melillense. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado por un buen número de integrantes de su Gobierno, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se sumaron al numeroso público que esperaba el momento de la inauguración del Belén.

Inauguración
A las ocho de la tarde se procedió a la inauguración oficial del mercadillo de navidad instalado en la Plaza de las Culturas, aunque los tenderetes llevaban horas abiertos al público. Los visitantes pueden encontrar desde productos de decoración, a regalos y repostería. Los diez puestos están atendidos, salvo el turronero peninsular, por empresarios melillenses.

Acto seguido se abrieron las puertas del Foso del Hornabeque para permitir a los melillenses y foráneos realizar un viaje al pasado, y es que al traspasar el muro parece como se si retrocediera dos mil años atrás y el público pudiera reencontrarse con la ciudad de Belén, la ciudad bíblica en la que nacería el Hijo de Dios para los cristianos y un gran profeta para los musulmanes. Casas, arcadas, puestos de venta de productos como frutas y verduras, fuentes y estanques, y en mitad del recinto, un magnífico portal de Belén en el que la Sagrada Familia guarda el sueño del infante celestial.

Según explicó el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, este año el belén oficial cuenta con más de 30 figuras, dos de ellas articuladas, como son el panadero y el ceramista. Además "se ha elaborado un nuevo portal, que además se ha cambiado de ubicación y al que hemos incluido una pequeña cascada de agua". También "hemos creado una especie de castillo romano con sus almenas, que incluye una especie de comedor en el que descansa la tropa, en este caso los figurantes que hacen de centuriones romanos, que se reúnen para comer o descansar". Precisamente este año se ha recogido, entre las novedades, el que los romanos realicen cambios de guardia con tambores y trompetas, algo que de seguro hará las delicias de todos. A los diez romanos se suman otras tantas azafatas, que visten a la moda de las mujeres judías de la época.

Además dijo que se ha pretendido que el nacimiento sea cada vez más real, de ahí que se haya apostado por incluir muchos espacios verdes. Asimismo "hemos aumentado el número de animales vivos que nos ceden la Granja Escuela, entre los que hay que contar una nueva pajarera para palomas. En concreto, tenemos pavos reales, conejos, cabras, borregos, gallinas, pavos, dos burras y un estanque, situado al final del recinto, con patos". De hecho el Belén cuenta con 40 animales de diez especies distintas.

Indicó Francisco Díaz que en el montaje del Belén se han invertido unos 120.000 euros y que en su montaje han participado unas cuarenta personas, entre personal de los Servicios Operativos, a empresas como Eventos Melilla o Martimaniac, la Consejería de Bienestar Social y el área de Festejos, entre otros. "Todos hemos sumado esfuerzos para ofrecer un producto de calidad que puedan disfrutar los melillenses", indicó Francisco Díaz. Si el año pasado pasaron por el Belén aproximadamente unas setenta mil personas, se espera que en esta edición se pueda superar la cifra. En cuanto a horarios indicó que hasta el 19 de diciembre será de 10:30 a 14:30 horas y de 17 a 22:30 horas. Los fines de semana y una vez los niños estén de vacaciones, el horario será ininterrumpido de 10:30 a 22:30 horas.

Valoración
El Belén se inauguró con la bendición del vicario Roberto Rojo, que deseó que las imágenes de este nacimiento y lo que relatan ayuden a los cristianos, tanto a niños como a adultos, "a profundizar en la fe".

Por su parte el presidente Imbroda destacó la belleza del nacimiento de este año, que reiteró en varias ocasiones que mejora sin duda al de pasadas ediciones. Señaló que tras cruzar el túnel impacta la imagen de ver el poblado reconstruido, desde la portada de entrada con el letrero de Belén, al resto de adornos. "El portal está muy conseguido. Todo ha cambiado para mejor y ya era difícil", dijo. Afirmó que la propuesta melillense en nada tiene que envidiar al resto de montajes que se realizan en el resto del país: "Se hacen muchos belenes en España, pero este tiene mucha categoría", afirmó. Por ello, felicitó a cuantos han intervenido para hacerlo realidad.

Indicó que tras el encendido de la iluminación extraordinaria la pasada semana y la inauguración del Belén "se puede decir que la Navidad ya ha llegado a Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€