Escribe para buscar

Local

La ausencia de Vox permite aprobar por unanimidad la declaración institucional del 25N

Compartir
Asamblea de Melilla

Javier Da Costa había votado en contra del texto cuando días atrás pasó por comisión.- El diputado justificó su ausencia del Pleno y del acto institucional porque “da igual lo que haga Vox, que se le va a demonizar igual”

La declaración institucional que se leyó ayer al mediodía en la puerta de la Asamblea había sido aprobada poco antes, en una sesión plenaria extraordinaria convocada a las 9.30 horas. El texto institucional logró salir adelante por unanimidad, a diferencia de lo que había ocurrido en la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad unos días antes, porque Vox se ausentó en todos los actos programados por el 25N.

El único diputado de Vox, Javier Da Costa, había votado en contra de la declaración institucional cuando pasó por comisión. Esa oposición no se repitió ayer en el Pleno porque el diputado de Vox se ausentó ayer en la sesión plenaria, al igual que en la concentración en la puerta del Palacio de la Asamblea. Fue el único grupo que no acudió ni participó, por lo tanto, en la lectura.
Por la tarde, en una rueda de prensa de su partido, Da Costa justificó su ausencia en los actos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres porque Vox no había acudido en ningún punto de España para condenar la violencia machista. “Da igual lo que haga Vox, que se le va a demonizar igual”, argumentó.

PP: “Aunar esfuerzos y sumar compromisos”
En el pleno, la diputada local del PP Isabel Moreno subrayó la importancia de la unidad institucional, de aunar esfuerzos y sumar compromisos “para sembrar la igualdad necesaria en la sociedad y desterrar esta terrible realidad que es la violencia de género”.
También calificó como “contundente” el compromiso de su partido hacia esta lucha y la necesidad de seguir avanzando en la educación en valores. “Siempre van a encontrar la mano tendida del PP para todas las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género”, aseveró Moreno, que más tarde quiso enviar un “emocionado recuerdo” a las víctimas y sus seres queridos, y consideró “absolutamente incuestionable” que “la más terrible y cruel de las formas de violencia es la que se ejerce contra los hijos”. Por ello, quiso poner sobre la mesa “la importancia de la prisión permanente revisable ante esos crímenes deleznables”.

Treviño: “La unión institucional es fundamental”
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, empleó su turno de palabra para agradecer el “apoyo casi unánime de la Asamblea” para remar en la lucha para que cese esta violencia, que se cobra una media de 60 víctimas anuales.
“La unión institucional es fundamental para acabar con esta lacra y erradicarla”, insistió Treviño, para quien es “una pena” que existan discursos negacionistas de este tipo de violencias y desigualdades y que “se sigan trayendo a espacios democráticos como este”.
“Que se sigan negando causa impunidad para acabar con el machismo, que es el origen de todo esto”, dejó claro la consejera.
Tras la lectura de la declaración institucional, Treviño subrayó que el trabajo contra esta lacra es diario desde el departamento que dirige, el cual “poner sobre la mesa trabajo con recursos reales”.
Así, además de las dos casas de acogida que ya había en Melilla, el año pasado se puso en marcha otra y el objetivo es que, a partir de 2022, haya otro recurso específico de información y asesoramiento a víctimas de agresiones sexuales, que cuente también con posibilidad habitacional, y un recurso de trata. Serían, por lo tanto, cinco los que habría en Melilla para trabajar contra las violencias machistas.

Flores violetas en la Asamblea para empezar el 25N

El Pleno extraordinario en el que se aprobó el manifiesto fue el primero de los actos organizados ayer en Melilla para conmemorar el 25N. Todos los escaños amanecieron con una planta de flores moradas con el mensaje “Comparte un pensamiento contra la violencia de género” como obsequio a los diputados. El detalle gustó tanto a los parlamentarios, que terminaron llevándose la maceta cuando se levantó la sesión.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *