La Asociación de Veterinarios Municipales vuelve a pedir el cese de Maeso por su “negligente gestión”

Ha enviado una nueva carta al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cuatro meses después de la anterior en la que también le pedía que la cesara del cargo.- Recuerda que ya van 11 casos de rabia en 9 meses

La Asociación Española de Veterinarios Municipales ha enviado una nueva carta al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cuatro meses después de la anterior, en la que insiste en su petición para que cese a la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, por la gestión que ha realizado del brote de rabia en Melilla. Esta asociación, “a la luz de los resultados”, la califica como “absolutamente negligente”.

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, está firmada por el presidente de la asociación, Juan Carlos Ortiz Menéndez, y está fechada ayer en Madrid. Una misiva en la que pregunta a De Castro, directamente, si cree que la consejera “está cualificada para el puesto de tan alta responsabilidad que ocupa” después de “las balbuceantes e incoherentes declaraciones” que hizo sobre este asunto en el Pleno de Control del pasado 30 de junio.


Esta asociación de veterinarios municipales recuerda que en Melilla ya se han diagnosticado 11 casos de rabia en nueve meses, desde el 21 de septiembre de 2021 hasta ahora. Deja claro que se trata de “hechos constatados, notificados como se establece en el Plan de Contingencia y publicados en los medios por si alguna persona ha tenido contacto con los animales que han resultado positivos a rabia”, por lo que “no son juicios de valor o interpretaciones”.


El presidente de esta entidad pone el foco en que, dado el tiempo transcurrido, no son casos que hayan ocurrido “en uno o dos días a partir de una manada de perros que consiguió burlar la seguridad de los puestos fronterizos y pasar a territorio español”, ya que eso sería “mala suerte”.


La asociación veterinaria señala en su carta a De Castro que ha pedido a Salud Pública documentación sobre los expedientes que se han tramitado en los sucesivos casos de rabia, información que no le ha sido facilitada, como tampoco respuesta alguna, a pesar de que Maeso asegura que han aplicado el Plan de Contingencia, un hecho que dicha asociación afirma que le llama la atención.


“Si han aplicado el Plan de Contingencia y lo han hecho bien, ¿por qué no nos facilitan la documentación solicitada? ¿Quieren ocultar algo?”, se pregunta Juan Carlos Ortiz, que anuncia a De Castro que, dado que Salud Pública no ha respondido, pidió al Consejo de Transparencia y Buen gobierno, el pasado 28 de mayo, “que se interesara por la situación e instara a la Consejería de Sanidad a cumplir con la Ley de transparencia y atender los lícitos derechos de los ciudadanos”.


“Nuestra preocupación por la situación ocasionada por la rabia en Melilla se mantiene intacta”, agrega la asociación, máxime cuando ha podido leer en la prensa veterinaria especializada que “Francia advierte del peligro de entrada de rabia desde Marruecos vía España”, ya que “el Ministerio de Agricultura de Francia ha puesto en marcha una campaña en la que alerta del peligro que supone introducir casos de rabia de países endémicos como Marruecos”. Según la asociación, en el artículo se menciona expresamente a Melilla y a los 11 casos de rabia que han sido declarados desde septiembre del 2021.


“Señora Maeso, no creemos que el supuesto alarmismo que nos otorga haya influido en esta percepción del Gobierno francés. Tenga un poco de dignidad y por el bien de los ciudadanos de Melilla, dimita”, reclama la Asociación Española de Veterinarios Municipales en su carta.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que