La Asamblea Mundial Amazigh pide a España que compense a los afectados por las armas químicas en el Rif hace un siglo

Asamblea Mundial Amazigh

El presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, ha registrado este jueves ante el Ministerio de Exteriores un escrito dirigido a su titular, José Manuel Albares, en el que traslada su reivindicación de lograr de España una reparación económica para los afectados por la utilización por parte de las tropas españolas de armas químicas en la guerra del Rif, de la que se cumplen cien años, conflicto en el que murieron más de 10.000 militares españoles en el llamado ‘Desastre de Annual’ en el verano de 1921.

Esta organización no gubernamental (ONG) responsabiliza a las armas químicas usadas por España en la citada contienda de los años veinte del pasado siglo de la alta tasa de cáncer que se produce desde entonces en esta región del norte de África.
Según el texto de la carta, Rachid Raha ha recordado al jefe del diplomacia española que hace seis años, el 7 de febrero de 2015, enviaron una misiva al rey «sobre el asunto de la guerra química en contra de las poblaciones civiles del norte de Marruecos durante la Guerra del Rif de 1921 hasta 1927, pidiéndole que interviniera en favor de una solución en la cuestión del uso de armas químicas de destrucción masiva, por lo demás prohibidas por el derecho internacional».
Rachid Raha ha asegurado este jueves a José Manuel Albares que «la Casa Real tuvo la amabilidad de respondernos el 29 de mayo de 2015 precisándonos de que ha remitido dicho escrito al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que era el organismo competente, para que lo estudie y que nos haga llegar la resolución que proceda».
A raíz de ello, según ha añadido el presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, una delegación de su organización fueron citados primera instancia en la Embajada de España en Rabat el 23 de junio del mismo año», encuentro en el que pudieron hablar ampliamente del asunto y ofrecerles documentos al respecto.
Sin embargo, ante la ausencia de una respuesta oficial, recurrieron al entonces ministro de Exteriores español, Alfonso Datis, a través de un escrito enviado el 7 de noviembre de 2017, en el cual pedían que hiciera uso de «su autoridad moral y responsabilidad política» para que les diera respuesta a dicha reivindicación. «Efectivamente, el anterior ministro Sr. Dastis, fue preguntado por el diputado de ERC Joan Tardá en las Cortes el 7 de febrero de 2018/2968, y declaró al respecto de que había recibido nuestro correo y prometió públicamente dar seguimiento a las demandas de nuestra ONG con respecto al uso de armas químicas en las campañas del Rif» ha apuntado Raha.
El dirigente amazigh ha subrayado que «desafortunadamente el Sr. Dastis, ni su antecesor el Sr. José Manuel García-Margallo, ni el Sr. Josep Borrell y ni la Sra. Gonzalez Laya se molestaron en hacerlo, en consecuncia no han tomado en serio ni nuestras legítimas reivindicaciones ni tampoco las contundentes consignas reales del Jefe de Estado», el rey Don Felipe.
Rachid Raha ha añadido que el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell, sin embargo, «después de recordarle el asunto el anterior portavoz de ERC, el Sr. Tardá, en la Comisión de Exteriores de la Asamblea de los Diputados, el 19 de diciembre de 2018, expresó de que de cara al centenario de la batalla de Annual en 2021, España y Marruecos iniciarían un proceso para cerrar heridas» de unos y otros, «y ha apuntado que cualquier proceso de reparación y reconciliación tiene que tener en cuenta lo que pasó en Annual».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas