Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea expresa en el 8M su “firme compromiso” con las mujeres, sus derechos y las políticas de igualdad

La Asamblea de Melilla mostró ayer su “firme compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de violencia”. Este compromiso quedó plasmado en la declaración institucional que se leyó en uno de los actos organizados por la Ciudad Autónoma con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que previamente pasó por un pleno extraordinario y urgente de la Asamblea de Melilla para su aprobación. Todos los grupos políticos de la Cámara, a excepción de Vox, apoyaron esta declaración institucional, que no generó debate ni intervención alguna durante su aprobación, salvo la del propio diputado de Vox, Javier Da Costa, para anunciar que iba a votar en contra, y la de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, que lo leyó en el Salón Dorado, donde se celebraba el pleno, antes de que viera luz verde.
Tras su aprobación, se procedió a su lectura en la puerta del Palacio de la Asamblea, misión que compartieron diferentes responsables públicos y representantes de los grupos políticos de la Asamblea, entre ellos, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. También leyó parte de la declaración Rosa Narváez, ganadora del Premio Lourdes Carballa 2021.
En esta declaración institucional, la Asamblea de Melilla subraya que este compromiso con las mujeres exige, “en este año difícil por la pandemia”, que “las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19 incluyan esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres de forma más equitativa”.

Empleo y conciliación
Este objetivo implica, entre otras cuestiones, “seguir reivindicando con urgencia medidas y políticas activas de empleo que eliminen de una vez por todas la precariedad laboral que afecta a las mujeres”, y también “para cerrar la brecha salarial de género y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución”.
También supone “apostar por la plena inclusión de las mujeres en el mercado laboral y por la promoción del emprendimiento femenino”, además de “fomentar la independencia económica de las mujeres” y aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres “para alcanzar un futuro igualitario”.
Promover la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar “para evitar que se amplíe la brecha de género” es otro de los puntos incluidos en la declaración institucional, en la que la Asamblea de Melilla llama a lograr una “suma de voluntades y actuaciones de todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía” para “construir una sociedad asentada firmemente en los pilares de la igualdad y la democracia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€