Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La arabista Sirin Adlbi plantea la necesidad de revisar los fundamentos del feminismo islámico

La ponencia fue organizada desde Intercultura. En la imagen, la politóloga Sirin Adlbi junto a Yonaida Selam

La arabista y politóloga Sirin Adlbi Sibai estuvo ayer en la ciudad para presentar ante una abarrotada sala de conferencias del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad su trabajo de investigación ‘La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial’. Melilla recibió ayer la visita de la arabista y politóloga Sirin Adlbi Sibai, quien vino para presentar su trabajo de investigación ‘La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial’. La experta en mundo islam ofreció una interesante ponencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla para analizar las bases de su obra, en la que critica los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos.
En su trabajo, Adlbi ofrece una lectura decolonial renovada de la islamofobia inspirándose en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman.
Como expuso la autora del trabajo, con el título de su obra pretende invitar a la reflexión, ya que, como critica a través de sus páginas, es necesario revisar los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos para tantear la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo.
Lo que concluye la autora es que es necesario comenzar un recorrido de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€