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Marín considera la aprobación del Plan Director el “segundo pilar básico” para el proyecto de ampliación del Puerto

La ampliación del Puerto incluirá espacios para almacenar mercancías, mejoras para la OPE y una zona franca

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(Autor: GUERRERO)

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, presentó ayer el ya aprobado desde el pasado miércoles Plan Director de Infraestructuras del Puerto, el "segundo pilar básico", aseguró Marín, para la ampliación de 25 hectáreas del Puerto. Este plan incluye diversos estudios, así como el reparto de las actividades que se realizarán en cada espacio. En este sentido, el plan recoge una zona para contenedores, otra para el almacenamiento de mercancías, líneas de atraques, así como una zona franca. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, anunció ayer la aprobación el pasado miércoles por parte del Consejo Rector de Puertos del Estado, así como del Consejo de Administración del Puerto de Melilla, del Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la futura ampliación en 25 hectáreas del Puerto de Melilla cuya tramitación se inició en 2009.

El siguiente paso será la elaboración del proyecto que está en fase de redacción y que considera que podría estar para este año. En paralelo, se realizará la adjudicación de la obra para los sondeos de la zona exterior del puerto donde se ubicará la ampliación, toda vez, que se trabajará con Medio Ambiente para incluir en el proyecto las medidas que sean necesarias en esta materia con el fin de adelantar tiempo.

Marín considera que este plan es el "segundo pilar básico" para que esta obra "haga posible la reactivación de la economía de la ciudad, la creación de empleo y de mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos", defendió Marín quien además sostiene que habilitará nuevos espacios libres en el centro de la ciudad.

Este plan incluye la situación actual del Puerto, las previsiones de necesidades e inversiones en infraestructuras de los próximos 10 años, las distintas alternativas de desarrollo que se proponen para dar respuesta a esas necesidades, previsiones de tráfico existente en un futuro y un análisis económico financiero sobre la viabilidad del proyecto. Todas estas cuestiones fueron consensuadas por Puertos del Estado y la entidad homóloga local.

25 hectáreas
La ampliación del puerto será en un principio de 25 hectáreas en las que se encajarán diferentes actividades que ayudarán, según anunció Marín, "al desarrollo de la Melilla del siglo XXI". Así, para zonas de contenedores se habilitará una superficie de 4,45 hectáreas y otras dos hectáreas para la reubicación del almacenamiento de combustible.

Además, se incluirá otra zona hub para contenedores, con el fin de dar mayor espacio a una actividad que ya se está desarrollando en Melilla a "pequeña escala" moviendo en torno a 22.500 teus al año. Las aspiraciones de la Autoridad Portuaria con esta ampliación es que estas cifras asciendan hasta los 160.000 teus al año, una cantidad que consideran "alcanzable" teniendo en cuenta el tráfico existente en el Mediterráneo y la zona del Estrecho de Gibraltar.

Para ello, se dispondrá de líneas de atraques suficientes para que los grandes buques portacontenedores como son los Panamax de loras que rondan los 260 metros y con calados superiores a los 15 metros, puedan operar sin inconvenientes en el Puerto. Para Marín este nuevo espacio permitiría aumentar la competitividad del actual Puerto y que pueda asumir todo el tráfico que existe en todo el Mediterráneo.

Zona franca
El Plan Director también aguarda unas 3,25 hectáreas para la creación de una zona franca en el Puerto que pueda usarse para el trasbordo de mercancías desde Europa hacia Marruecos o Argelia. A esto se suman otras 1,95 hectáreas para el almacén del tráfico rodado, toda vez, que una zona de 3,83 hectáreas para distintas actividades logísticas e industriales donde se reubicarán distintas actividades de este tipo.

Y es que según relató Marín el coste del suelo que se ampliará en el Puerto, es más barato que el que actualmente en la ciudad se destina al uso industrial. Por otro lado, unas 2,9 hectáreas se usarán para el almacenaje de bateas, con el fin de mantener la mercancía que se traslade.

Un parking que facilite la OPE
El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Melilla, que recoge el reparto de espacios de las hectáreas que se ampliarán, también incluye actuaciones relacionadas con la Operación Paso del Estrecho (OPE) que cada día, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, suma más pasajeros y vehículos. En concreto, 2,7 hectáreas se destinarán para un parking donde se ubiquen los vehículos que participen en la OPE. Por otro lado, otras 1,24 hectáreas se sumarán en aquellas actividades que demanden en ese espacio y que sean necesarias para la ciudad, indicó Marín.

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Nerea de Tena Alvarez

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