Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Kahina utiliza el taller de ganchillo como alegoría para mostrar que cada cual teje su propio destino

melillahoy.cibeles.net fotos 1126  PGG0421

El Mercado Central volvió ayer a convertirse en un punto de encuentro de ciudadanos no ya para hacer sus compras, sino para participar en un taller de ganchillo unisex que se completó con un recorrido por la zona del Rastro y una visita a la Mezquita central, para concluir con una pequeña performance en la que las actrices, en una reinterpretación de la alegoría del mito de las tres hilanderas del destino, recordaron que cada cual teje su propio camino, su vida. La actividad se encuadra en el Proyecto Kahina que promueve la transformación social a través del arte. La pequeña plaza situada en la primera planta del Mercado Central fue el lugar escogido por los impulsores del proyecto Kahina que subvenciona el Instituto de las Culturas, para llevar a cabo este encuentro ciudadanos bajo la excusa del taller de ganchillo. "Continuamos con el proyecto Kahina de trasformación social a través del arte y medios visuales, una iniciativa que por tercer año apoyamos porque se hace una labor magnífica al democratizar el arte y la cultural al llevarla a los barrios periféricos", indicó la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar. Kahina además, con iniciativas como la de ayer, hace posible "unir a personas de distintos barrios, para que trabajen en red".

Ayer además se unieron dos actividades, el taller de ganchillo abierto a todos los ciudadanos, con el programa Descubriendo la Periferia que busca que los melillenses tengan la oportunidad de recorrer a pie determinadas zonas y barrios de la ciudad que no conocen. En esta ocasión se visitó la zona del Rastro y, en especial, el interior de la Mezquita Central. El colofón a la jornada lo puso una pequeña representación teatral, una performance, sobre la alegoría de las tres hilanderas del destino. Afirmó Mohatar que este tipo de iniciativas tienen un importante respaldo, en este caso de los vendedores del mercado, porque ayudan a dinamizarlo. Por ello, dijo que tanto el Instituto de las Culturas como la Consejería Adjunta a la Presidencia van a seguir apoyando estas "iniciativas porque hacen ciudad".

Por su parte Francesco Bondanini, coordinador de Kahina, explicó que es la cuarta vez que se organiza este taller de ganchillo y que vuelve a tener como epicentro el Rastro por ser una zona que une el centro con los barrios periféricos, posibilitando un intercambio entre personas y culturas. En esta ocasión la excusa para este encuentro ciudadano han sido tanto el taller como la visita a la Mezquita Central.

El encuentro se clausuró con una pequeña performance, una representación teatral a cargo del grupo de voluntarias de Kahinarte y Movimiento por la Paz. Según explicó la directora, Estíbaliz González, en la pieza teatral "lo que hacemos es una adaptación de las historias clásicas", en este caso el mito de las tres hilanderas del destino, aprovechando precisamente el taller de ganchillo para hablar de que cada uno teje su vida y su destino.

Por último Fadela Mohatar afirmó que el proyecto Kahina "es un instrumento vital y participativo que está presente", al apostar por la integración a través del arte, "en todas las actuaciones y actividades de sensibilización y artísticas que hacemos en la ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€