La visita de los magistrados a Melilla se enmarca dentro del programa ‘European Judicial Training Network’, y han estado acompañados de varios jueces de la ciudad autónoma
Una delegación de magistrados de Bulgaria se encuentran de visita en Melilla en un programa de intercambio europeo denominado ‘European Judicial Training Network’, una red de puntos de contacto nacionales para facilitar la cooperación judicial en materia penal creada en 1998.
Durante su encuentro con los el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, los magistrados, que han estado acompañados de jueces locales, han abordado con la primera autoridad melillenses temas “de interés común” para Melilla y Bulgaria, como es la cuestión migratoria, al ser ambos territorios fronterizos con Marruecos y Turquía respectivamente.
“Países como España, Italia, Grecia y Bulgaria son países fronterizos, y Melilla, como un lugar muy específicos, tiene problemas (con la inmigración) y tenemos que decidir cómo resolverlos”, ha manifestado ante los medios la jueza de estancia de población del distrito de Sofía (Bulgaria), Yanika Bozadzhieva, quien ha dicho que han visitado el perímetro fronterizo con el teniente coronel de la Guardia Civil en Melilla, Arturo Ortega.
El juez de la Fiscalía militar de Bulgaria, Elin Aleksov, también ha destacado por su parte la cuestión migratoria, resaltando la colaboración de Turquía con el país balcánico “para guardar una frontera de la Unión Europea (UE)”.
“Algunos de los (migrantes) buscan una vida mejor, pero existen personas que están buscando algo más que no corresponde ni con la cultura, ni con la manera de vivir en paz con la comunidad europea”, ha indicado Aleksov.
A preguntas de los periodistas, el juez búlgaro ha explicado que con este programa de intercambio se colegas de profesión se ponen en contacto entre ellos para poder seguir un caso de ámbito internacional.
“Es una buena manera, y espero que se desarrolle”, asegurando que están participando en varios juicios en los juzgados de Melilla “tomando notas, preguntando por la manera de proceder con las personas, el código y procedimiento penal”.
“El derecho europeo, que proviene del romano, es la base a partir de la cual todos los países europeos están desarrollando su derecho”, ha apostillado.
La delegación de jueces búlgaros ha estado compuesta por una jueza y dos fiscales.