Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - FEDERACIÓN

Juan Ramón Hurtado: “Esto es algo con lo que sueñas desde que coges el silbato por primera vez”

melillahoy.cibeles.net fotos 1500 F3
(Autor: FMB)

Este joven árbitro comenzó su andadura en este deporte como jugador de formación y en sus últimos años como escolta del CAM Enrique Soler de la Liga EBA. Su mejor disposición y su interés por el arbitraje le hizo abandonar su carrera de jugador y dedicarse plenamente a esta faceta, mostrando desde el inicio una especial predisposición, realizando siempre un trabajo muy importante de estudio, preparación técnica y mejora física.

El colegiado melillense Juan Ramón Hurtado Almansa dirigió el pasado 6 de febrero, en San Sebastián, uno de los encuentros de semifinales de la Copa de la Reina, considerada la competición más importante de baloncesto femenino de nuestro país.
Este joven árbitro comenzó su andadura en este deporte como jugador de formación y en sus últimos años como escolta del CAM Enrique Soler de la Liga EBA. Su mejor disposición y su interés por el arbitraje le hizo abandonar su carrera de jugador y dedicarse plenamente a esta faceta, mostrando desde el inicio una especial predisposición, realizando siempre un trabajo muy importante de estudio, preparación técnica y mejora física.
Con más de trece Campeonatos de España a sus espaldas y tres temporadas en Liga EBA, actualmente pertenece al Grupo 1 de árbitros FEB -integrado únicamente por 34 colegiados de baloncesto de diferentes federaciones territoriales- dirigiendo encuentros de cuatro competiciones FEB: LEB Oro, LEB Plata, Liga Femenina y Liga Femenina 2.

¿Qué supone en tu carrera arbitral haber participado en la Copa de la Reina 2016?
Es difícil resumir esta experiencia en pocas líneas y, sobre todo, transmitir todas las emociones que se viven desde dentro. Cuando llegas al pabellón y ves todo lo que rodea al encuentro, te das cuenta de que no es un partido de liga regular, sabes que todos los equipos presentes van a intentar ganar su primer título de la temporada y eso hace que se respire un ambiente de baloncesto increíble.
Lo más importante que me llevo es haber podido compartir y disfrutar esta experiencia con grandes compañeros. Sin duda, han sido dos días que nunca olvidaré. Espero que pueda seguir disfrutando de este tipo de eventos muchas temporadas más, ya que es algo con lo que sueñas desde que coges el silbato por primera vez.

¿Cuánto esfuerzo y/o sacrificio hay que hacer para llegar a este nivel?
Es una pregunta que casi nadie se hace y, verdaderamente, no es nada fácil llegar a arbitrar partidos de ligas profesionales y mantenerse una vez estás aquí. Debes ser consciente de que has de estar siempre al 100% física y mentalmente, y ofrecer lo mejor de ti mismo en cada partido. Es el resultado de la combinación de muchos factores, pero sobre todo son años de esfuerzo, autoaprendizaje en los años iniciales, ser siempre autocrítico con lo que uno realiza tanto dentro como fuera de la pista, aprovechar los Campeonatos de España de Selecciones y Clubes, dado que son la principal fuente de información, a través de los técnicos de la FEB, y una enorme oportunidad para poner en práctica todo lo adquirido.
Siempre he tenido claro que uno mismo ha de marcarse unos objetivos reales y a corto plazo, e ir poco a poco alcanzándolos; siempre se aprende algo nuevo y debemos ser capaces de convivir con el error, ya que este nos ayuda a mejorar.

¿Cómo valoras tu actuación en esta competición?
Sin duda, tuve la suerte de arbitrar uno de los mejores partidos de la competición, con dos de los mejores equipos de la liga regular. Fue un partido muy intenso y con gran desgaste físico, ya que ambos equipos fueron claramente a por la victoria y creo que el arbitraje estuvo a la altura de lo que demandaba el juego. Pienso que todos disfrutamos de un gran partido de baloncesto, que al final es lo más importante.

¿Cuál es tu proyecto de futuro dentro del mundo del arbitraje?
Solo pienso en disfrutar lo que resta de temporada y poder acabarla ofreciendo lo mejor de mí mismo, nunca he sido de pensar mucho en el futuro, ya que creo que eso te impide ver lo que realmente importa, lo que tienes delante y aquello con lo que siempre has soñado.
Como proyecto, llevo dos temporadas siendo técnico de la Federación Melillense de Baloncesto en la formación del arbitraje local, y es algo que me apasiona, pienso que con cada temporada estamos consiguiendo grandes cosas y, por supuesto, seguiremos avanzando.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€