Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Manuel Cerrato concurre al Carnaval con su comparsa ‘Más sabemos por viejos…’

La comparsa, en uno de sus ensayos

El concurso de chirigotas de Melilla contará con la participación de una comparsa cien por cien local, la que ha creado Juan Manuel Cerrato Peral, un hombre curtido en el carnaval melillense en varias agrupaciones como la de Antonio Reyes o la Casa de Ceuta, así como en el mundo del flamenco donde se ha destacado por su arte con la guitarra. Con estos antecedentes ha creado la agrupación ‘El Búho’, recuperando el mote con el que le conocen los amigos, que este año concurre al certamen bajo el nombre de ‘Más sabemos por viejos…’ Con apenas 13 años se introdujo en el mundo del carnaval y las chirigotas, formando parte de la agrupación de Antonio Reyes, para posteriormente dar el salto a la de la Casa de Ceuta. «Con el tiempo me desligue de ambas pero yo siempre había querido montar una comparsa, que es algo distinto a lo que conocemos en la ciudad, porque la música es distinta y las letras, así que me decidí a constituirla contado para ello con gente que no tenía experiencia, personas que nunca se habían subido a un escenario, que nunca habían cantado», explicó Juan Manuel Cerrato.

Ilusión
Sabe que contar con neófitos es un hándicap, «por lo que les digo que el escenario del Kursaal no es sencillo, la acústica es rara y no ayuda, pero que tenemos que apoyarnos unos a otros». «No sonamos mal -afirma-, no somos Il Divo, pero vamos a estar bien, incidiendo mucho en la vocalización para que se entiendan bien las letras. Hay mucho interés en hacerlo lo mejor posible», apunta. Pero la comparsa nace no para ser flor de un día, sino que la intención de su fundador es que puedan ofrecer actuaciones a lo largo del año animando por ejemplo bodas o fiestas de otro tipo.
Reconoce Juan Manuel Cerrato que en Melilla no existe mucha cultura o tradición carnavalera en lo que a agrupaciones musicales se refiere, por lo que espera llegar al público con sus canciones. «La gente tal vez, por la música y las letras piensen que somos serios o sosos, pero hay que empezar a distinguir entre distintas agrupaciones», dijo, y es que por ejemplo la chirigota cuenta con entre 13 y 15 miembros, mientras que la comparsa llega a los 18.

Letras
En cuanto a las letras, apunta que han tenido ayuda de muchas personas, con aportaciones sorprendentes. «Lo difícil es que mientras el popurrí puedes coger trozos de distintas canciones, el resto de los temas los he tenido que componer y lograr que la letra se ajustara». Adelantó que en la presentación, la comparsa recurrirá a un conocido tema de Fangoria, pero que también incluyen un hermoso tema compuesto por uno de los integrantes, dedicado a su madre, fallecida a causa de cáncer. «Es un pedazo de letra», asegura. Asimismo incorporan un pasodoble de denuncia a la lacra social del maltrato, «que causa tantas muertes a diario de mujeres». A esto se añaden otras coplas en un tono más humorístico que son los que realmente han complicado los días de ensayo, porque «era difícil pasar de una estrofa a otra sin tener que parar porque la risa nos impedía seguir».
Precisamente el buen ambiente existente en la agrupación es lo que más anima a Juan Manuel Cerrato. «Siempre le digo a la gente que se si va a concursar por el premio económico, que se quiten de en medio, porque el mejor premio son los buenos ratos que pasas con los colegas, las risas. Además, las decisiones las tomamos de forma consensuada y no porque yo sea el director soy el que manda. He creado la agrupación con la intención de que dure en el tiempo y para ello he seleccionado a los mejores compañeros».
Los recursos son escasos, por lo que han tenido que hacer un fondo común para cubrir el coste del vestuario, «prendas y calzado muy baratos que hemos tenido que tunear», que contribuirán a dar el tipo con el que se presentarán al Carnaval.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€