(El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante su discurso en la Plaza de Armas con motivo del 17-S, Día de Melilla)
El presidente melillense asegura que “todos nosotros, de alguna manera, somos andaluces”, lamentando que “la política” de los años 70’s no adoptara tal decisión
“Nunca entendí cómo en el Estatuto de Andalucía no estuvieron Ceuta y Melilla como provincias nueve y diez de Andalucía”.
De esta forma se expresó el pasado 17 de septiembre el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, durante una entrevista concedida al programa ‘La mañana de Andalucía’, de Canal Sur, con motivo del Día de Melilla, y en el que destacó los fuertes vínculos de la localidad norteafricana con Andalucía.
De hecho, Imbroda expresó que «todos nosotros, de alguna manera, somos andaluces”, y ha achacado a “los políticos o a la política convulsa” de mediados de los años 70’s los que “determinaron que la Constitución viniera de otra manera”.
Inmigración
Preguntado por el tema migratorio, la primera autoridad melillense dejó claro que, “si Marruecos quiere, se acaba cualquier inmigración irregular, tanto de adultos como de menores”.
“Si quiere, y tiene voluntad, se hace”, señaló, destacando en este sentido la actuación que realizaron el pasado domingo 15 de septiembre las fuerzas de seguridad marroquíes para impedir “una entrada masiva de menores extranjeros en la que luego también salían mayores”.
Imbroda defendió en la televisión andaluza la necesidad de mantener “una relación estable” con el país magrebí, pero que sea una relación “de igual” con Melilla y “que ellos las mantengan con nosotros».
“Lo mismo que nosotros seguimos a Marruecos en muchísimos frentes que les interesan, Marruecos tiene también que cumplir sus compromisos, y si a él le toca parar esa inmigración ilegal tiene que hacerlo», concluyó.