Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Abierta

Januka

La Comunidad Hebrea festeja un año más la conocida Fiesta de Januká, también llamada Fiesta de las Luminarias o de Fiesta de las Luces, que todos los años comienza el día 25 del mes de Kislev del calendario judío, siendo este año el miércoles 17 de diciembre, y con una duración de ocho días. La festividad se inicia al anochecer del día anterior, como todas las de nuestro calendario. El motivo de la conmemoración de estos días, es para recordar el gran milagro que aconteció en el Sagrado Templo de Jerusalem, hace aproximadamente 2.200 años. Debido a un edicto que el Imperio Helenista decretó contra el pueblo, en el sentido de prohibirles llevar a cabo sus milenarias tradiciones, se produjo una guerra que terminó con la expulsión de los helenistas. Este conflicto fue comandado por los conocidos como Macabeos, que eran sacerdotes. Tras la victoria, se reinició el servicio en el Templo, suspendido por los helenistas, y que incluye, entre otras cosas, el encendido diario de la Menorá de Oro, o candelabro de 7 brazos. Para ello se necesitaba aceite de oliva virgen puro, pero sólo encontraron una cantidad suficiente para encender un día, sin embargo, milagrosamente, el aceite duró los ocho días que se tardó en acercar más aceite puro, tal como exige D-os Todopoderoso en la Biblia.

Debido a este milagro que hizo D-os con esa generación, desde entonces, y por más de 20 siglos, nuestros sabios decretaron de encender luces durante ocho días en unos candelabros especiales, a los que se les da el nombre de Janukiyá, además de que fueran considerados estos días como de alegría, semi festivos, en los que sí se puede trabajar, y le cantemos alabanzas especiales para estas fechas al Todopoderoso en nuestros rezos.

Las luces se encienden en orden ascendente, es decir la primera noche se prende una luz, la segunda son dos y así sucesivamente, empezando por la primera de la derecha la primera noche, la segunda de la derecha, más la del día anterior, la segunda noche, etc. La primera luz se enciende este año el Martes 16 de diciembre al anochecer, ya que en el calendario hebreo los días empiezan al anochecer, en vez de a la medianoche, como en el calendario Gregoriano, es decir, aproximadamente a partir de las 18.45 en adelante.

En cuanto a la gastronomía típica de Januká, es costumbre en esta festividad de los judíos del norte de África, el hacer pasteles especiales, sobre todo los tradicionales buñuelos con miel o azúcar, o unos pastelitos de masa esponjosa y con distintos tipos de relleno, llamados Sufganiyot. Además, en estos días se les da a los pequeños de la casa regalos para que celebren la Festividad. Los regalos que traen “Los Macabeos”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€