Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU apoyará a CPM en el Congreso para que la Pascua Chica sea reconocida como un día festivo

El diputado de Coalición por Melilla, Abderrahim Mohamed

El grupo parlamentario de Izquierda Unida apoyará a Coalición por Melilla para reclamar en el Congreso de los Diputados que la Pascua Chica musulmana sea reconocida como una festividad en el calendario de la ciudad. Así lo anunció ayer el diputado cepemista Abderrahim Mohamed. Según expuso, su formación volverá a presentar esta cuestión a modo de interpelación en el pleno de la Asamblea. Defendió que se podría suprimir el 19 de marzo del calendario, día en el que se conmemora el Levantamiento del Sitio, para que incluir el Aid El Fitr. Coalición por Melilla (CPM) quiere que el Aid El Fitr sea reconocido como un día festivo en el calendario laboral de la ciudad. Según anunció ayer el diputado Abderrahim Mohamed en rueda de prensa, el grupo parlamentario de Izquierda Unida planteará esta reivindicación en el Congreso de los Diputados, ya que existe un compromiso entre ambas formaciones para que así sea.

El cepemista recordó que su formación ya presentó una interpelación en un pleno de la Asamblea para que el 19 de marzo se sustituyera en el calendario por la fiesta de la Pascua Chica. Aseguró Mohamed que CPM aboga por esta fecha, pero no para perjudicar la conmemoración del Levantamiento del Sitio. El grupo volverá a interpelar esta cuestión en un nuevo pleno, adelantó el diputado.

Ciudad paralizada
Según señaló Mohamed, la ciudad queda completamente "desconfigurada" cuando termina el Ramadán: "La mitad lo festeja y la otra mitad funciona como si nada, dando pie a una imagen de división".

Al parecer de su formación, el día de la Pascua Chica la ciudad se encuentra "casi desértica" y "paralizada" debido a los numerosos "comercios cerrados", motivo por el que cobra peso la reivindicación de señalar esta fecha como festivo en el calendario.

Para CPM, no reconocer esta fecha como un festivo supondría "una prueba de resistencia del gobierno hacia un determinado colectivo".

Por este motivo, pidió al Gobierno local que no diera la espalda a las fiestas de los melillenses. Máxime cuando, según indicó, el PP recurre a la multiculturalidad de la ciudad cuando busca el apoyo de Europa o como fórmula para atraer el turismo.

Respeto a las tradiciones
"Antes de que se nos acuse de intentar dividir a la ciudadanía y de crear un sesgo discriminatorio de colectivo, el PP debería reflexionar y considerar los cambios que han surgido en los últimos años en la ciudad", aseveró el diputado. "No es la ciudad de los años 70", agregó.

En este sentido, incidió Mohamed en la necesidad de compatibilizar el respeto a las tradiciones con la modernización del calendario y de la ciudad.

Explicó el diputado de CPM que existen normativas que permitirían al Ejecutivo local modificar el calendario de la ciudad, entre ellas, el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 y la ley 26/1992.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€