Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ione Belarra, diputada de Podemos: “Melilla vive en un estado permanente de excepción”

melillahoy.cibeles.net fotos 1732 DSC 9864

La diputada nacional de Podemos por Navarra y responsable de Derechos Humanos en la formación morada, Ione Belarra, aseguró que Melilla "vive en un estado permanente de excepción", y es que en materia de derechos humanos ocurren cosas que en otros lugares "no se permitiría" y en la ciudad se han "normalizado". Entre otras cuestiones, las conocidas como 'devoluciones en caliente', que son "ilegales". También, denunció el sistema de protección "paralelo" en el que acogen a los menores extranjeros a quien alojan en "un torreón de un espacio militar", algo con lo que se quedó "atónita" en su visita al centro de La Purísima. Asimismo, aseguró que si bien existe un esfuerzo por parte del CETI, considera que aún no se cumplen las condiciones de seguridad, en especial, para las familias. La diputada de Podemos por Navarra, Ione Belarra, aseguró que la situación de los menores extranjeros no acompañados que viajan solos hasta la ciudad, es una de las cuestiones que más le ha llamado la atención tras visitar el centro de La Purísima, y mantener un encuentro con asociaciones como Harraga o la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein).

En declaraciones a los medios, criticó que los menores estuvieran "recluidos" en un sistema de protección "paralelo" del sistema de protección común "donde van los niños de Melilla que han sido separados de sus padres".

Asimismo, sostiene que es una situación que "contraviene” la Convención de Derechos de los Niños, y es que en el sistema actual se da una "mejor calidad" a los niños melillenses y a los conocidos como menas se les categoriza "antes como migrantes que como niños y los tienen en un sistema de peor calidad".

La diputada también denunció las "condiciones físicas" del centro de La Purísima. Y es que reconoce que se quedó "atónita" cuando vio que los niños están "en un espacio militar, en el que duermen niños dentro de un torreón lúgubre y tenebroso". Algo, que apunta, "no se puede tolerar en un país que queramos que sea democrático y donde se cumplan los derechos humanos", dado que señala que "no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad".

Sobre los niños de la calle
Belarra asegura que en el centro vio a menos niños de los que contabilizan las propias instituciones, dado que el resto viven en la calle. Así, denuncia que no se contabilicen esos niños y que el único paso que se dé es que cuando se escapan por la noche se "ponga en conocimiento de la policía, pero no se haga nada más". La diputada advierte de que el hecho de que esos niños "retornen a un centro" es responsabilidad de las instituciones públicas quienes deben "garantizar" sus derechos. "No sé como se pueden garantizar los derechos de un niño que está en la calle por la noche", aseveró Belarra a quien no le sorprende tras conocer las condiciones en las que están en el centro.

Sistema de acogida de pisos
La diputada de Podemos asegura que desde la formación están trabajando en una ley integral de protección contra todas las formas de violencia para los niños. Paralelamente, explica, su formación apuesta por un sistema de protección de menores que no se base en centros sino en pisos de acogida.

La propuesta pretende que existan pequeños pisos donde haya entre cinco o seis niños con el fin de que se pueda trabajar en contacto directo con los educadores y que puedan generar lazos estables, toda vez que, proteger su estado socio emocional, algo fundamental, apuntó la diputada. Para ello, afirmó es necesario "más inversión pública", ya que "estamos a favor de que se destine el dinero público para garantizar más derechos".

Trabajo institucional
Del mismo modo, aseguró no comprender como el tema de los menores extranjeros no haya pasado nunca por el Congreso o por el Senado y se comprometió junto a la senadora, Maribel Mora, trabajar este asunto en la Comisión de Infancia y es que considera que es "en los márgenes de la población infantil" es donde hay que trabajar en mayor medida para "ver garantizados sus derechos".

La familia argelina: un ejemplo más del estado de "excepción"
Sobre el caso del niño argelino al que separaron durante 24 días, hasta obtener los resultado de ADN, la diputada de Podemos aseguró que dicho caso es un ejemplo más del "estado de excepción".

Según relató la diputada es "obligatorio que prime el bienestar superior del menor, y si alguno de sus padres está presente y salvo que corra un riesgo su vida, se tiene que facilitar que por parte de la administración estén juntos".

Asimismo, indicó que ante la duda, "si existe una familia que esté a cargo se debe quedar con esta" y "si luego se descubre que no lo es, es obligación que se le intente agrupar con su familia real".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€