Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior anuncia una comisión mixta con Marruecos para agilizar las devoluciones

melillahoy.cibeles.net fotos 772 FRT

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que el próximo 26 de marzo constituirá en Tánger una comisión mixta hispano marroquí para "impulsar" el acuerdo de readmisión de inmigrantes que España mantiene con el reino alauí y "resolver las cuestiones litigiosas que se deriven de la aplicación" del mismo. Según ha dicho, en España "la devolución en caliente no existe", al sostener el argumento de que si no se ha superado a la Guardia Civil, no se ha entrado en el país. Así lo ha señalado en rueda de prensa en Ceuta, adonde se ha desplazado para visitar el perímetro fronterizo tras los intentos de salto en grupo de inmigrantes de las últimas semanas, y desde donde ha avanzado la adopción de otra serie de medidas, como reforzar el perímetro fronterizo y destinar más efectivos para conseguir "el blindaje de la fachada mediterránea" frente a la inmigración como se hizo con "el blindaje de la fachada atlántica" que redujo la llegada de cayucos.

Sobre la devolución al reino alauí de los inmigrantes que consiguen alcanzar territorio español, como los 23 que llegaron a la playa de El Tarajal el 6 de febrero cuando otros 15 perecieron en el intento y que fueron entregados a los gendarmes por una puerta del vallado, el ministro ha asegurado que en España "la devolución en caliente no existe", retomando el argumento de que si no se ha superado a la Guardia Civil, no se ha entrado en el país.

Devoluciones
"Si por devolución en caliente entendemos que una persona que acaba de entrar ilegalmente en nuestro país y está junto al perímetro fronterizo y al margen de lo establecido en la legislación de extranjería se le devuelve al país del que procedía eso no existe, y si se hace, es irregular", ha señalado.

Según ha dicho, "hay que tener muy claro que para devolver a una persona al país del que procedía tiene que haberse producido que haya entrado en nuestro país" y "si la Guardia Civil lo impide, no se produce una devolución porque no ha entrado". "España no hace las llamadas devoluciones en caliente. Otra cosa es que personas que no han podido entrar como pretendían ilegalmente en nuestro país pues estén en el país del que procedían", ha reiterado.

En cuanto a la tragedia en sí, el ministro ha recordado que está a cargo un juzgado y ha declinado por ello, pronunciarse de nuevo. "Respetamos absolutamente la actuación judicial y colaboraremos en todo lo que se nos demande por parte de la misma", ha señalado. Fernández Díaz ha dicho que es "consciente de la presión migratoria existente y de la presión política que existe desde diversos medios y con distintos intereses", pese a lo cual "el compromiso del Gobierno de España con la impermeabilización de las fronteras no se va a modificar", y ha llamado a un pacto de Estado en materia de inmigración, que saque estas cuestiones del intercambio partidista.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€