Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Morenés subraya que el norte de África y del Sahel son “zonas de prioridad estratégica para España” y dice que nuestro país debe “actuar como punto de conexión entre Europa y África”

Instituto Elcano avisa del riesgo para España si Melilla no tiene sostenibilidad económica

melillahoy.cibeles.net fotos 1054 MORENES com

El informe 'España mirando al sur', realizado por el Real Instituto Elcano, advierte de que es un "riesgo" y un "escenario preocupante" para España que las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla no tengan sostenibilidad "demográfica, económica e identitaria a medio plazo". Además, este documento avisa de que la desestabilización de países africanos como Marruecos y Argelia también es preocupante para la seguridad nacional. El documento, que fue presentado ayer martes, recoge todos los problemas de seguridad y defensa en la zona comprendida ente el Mediterráneo y el Sahel (la Zona), junto a todos los intereses económicos y energéticos españoles y las oportunidades que África ofrece a España.

Durante la presentación de dicho informe, a la que asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso de manifiesto que la investigación identifica en total tres escenarios de riesgo "tanto por su probabilidad de ocurrencia" en un futuro "como de su impacto" en España.

El primero de esos escenarios se basa en "los problemas estructurales de estabilidad" existentes en Marruecos y Argelia que "obligan a prevenir y prever el impacto de su desestabilización sobre la seguridad nacional". Respecto al segundo escenario de preocupación, el informe dice que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla lo son "no tanto por los fenómenos ligados a la inmigración irregular o a las reivindicaciones territoriales de Marruecos sino por su sostenibilidad demográfica, económica e identitaria a medio plazo". Por último, el estudio ve "inquietante" también "la falta de visión estratégica" sobre el continente africano. El estudio, que también advierte de la "insuficiencia de conocimiento disponible de la situación sobre el terreno", apuesta por que el Gobierno de España elabore un estrategia integral de intervención en la Zona en la que deben colaborar todos los ministerios y agencias implicados así como actores subestatales y no gubernamentales en el área.

Estabilidad
Durante su intervención en la presentación del informe, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó que el norte de África y del Sahel son "zonas de prioridad estratégica para España". Según defendió Morenés, los "esfuerzos" deben orientarse a promover la "estabilidad" de esta zona así como su desarrollo porque, a su juicio, "actualmente es el despertar de África" el que "empuja" a España "a adoptar un papel proactivo y singular en el escenario mundial".
"España ha adquirido la condición de frontera con una zona de especial inestabilidad geopolítica, una frontera que no debe ser entendida como un foso de separación sino como un vínculo de relación a la vez que constituye el punto de apoyo a la palanca atlántica y europea", dijo, para después añadir que el objetivo es "contribuir a la seguridad, a la estabilidad y con ello al desarrollo de una región llamada a tener un relevante papel".

Por este motivo, el titular de Defensa cree que España "se ve abocada a actuar como punto de conexión entre Europa y África" –entre otros ejes de la política exterior– y en este sentido recordó la posición "estratégica" de España respecto a África.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de adquirir conocimientos sobre la Zona, apostando por "la concienciación" de todos los sectores de la sociedad respecto a los "retos y oportunidades" que ofrece el continente africano.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€