Inmigrantes del CETI se concentran para pedir una investigación: “España y Marruecos son cómplices”

Responden a Pedro Sánchez en una pancarta: “Pareces disfrutar viendo los cuerpos de inmigrantes amontonados junto a la valla”

Alrededor de medio centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se concentraron ayer para exigir una investigación tras el salto a la valla de Melilla del pasado viernes, con, al menos, 23 fallecidos, según datos de las autoridades marroquíes. Las ONG insisten en que la cifra de víctimas es mayor.

En la protesta participaron inmigrantes que ya se encontraban en el CETI de Melilla antes de este último intento de entrada, ya que los 133 que lograron acceder el viernes se encuentran aislados por el protocolo contra el coronavirus.
La concentración se desarrolló de manera silenciosa en la puerta del CETI, donde los inmigrantes mostraron numerosas pancartas, escritas en español, inglés y árabe, en las que califican como “una masacre” lo sucedido el 24 de junio en la frontera, y responsabilizan de ello tanto a España como a Marruecos, a los que tachan de “cómplices”.


También ponen el foco en el “silencio” de la comunidad internacional. “Eso nos demuestra que los derechos humanos se han convertido solo un eslogan”, denunciaron en una de las pancartas los participantes en esta movilización, que acusan a las autoridades marroquíes de “violar” esos derechos mientras “el mundo permanece como espectador”.


Los residentes del CETI de Melilla piden una investigación internacional “sobre el uso de la violencia contra los inmigrantes” y lamentan que los subsaharianos sufren una diferencia de trato respecto al que reciben los ucranianos, a los que “reciben con rosas” mientras a “los negros nos envían al infierno”.

Mensaje a Pedro Sánchez
Otro de los mensajes que se pudo leer en la concentración, escrito en una manta, iba dirigido directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por sus declaraciones en las que apuntó a las mafias como las únicas responsables del «violento asalto» a la valla de Melilla” y valoró la colaboración de los agentes marroquíes para neutralizarlo.


“Pedro Sánchez, pareces disfrutar viendo los cuerpos de inmigrantes amontonados junto a la valla y tu país fingiendo ser respetuoso con los derechos humanos”, respondieron al presidente del Gobierno los inmigrantes del CETI de Melilla. Durante la concentración, además, reclamaron que cese “el retorno forzado” de inmigrantes.


En la concentración, en la que hubo una lectura de un manifiesto, los inmigrantes denunciaron igualmente «el uso de palos, porras, balas de goma y gases lacrimógenos» e incluso «atropellos» por parte de los coches policiales marroquíes para repeler el salto protagonista el pasado viernes por unos 2.000 subsaharianos y de los que 133 lograron pasar a suelo español.


Los concentrados también admitieron el empleo de piedras y palos por parte de los inmigrantes, pero creen desproporcionada la respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes.


Aseguraron que esos palos no los usan para agredir a la fuerza de seguridad sino para intimidar a las fuerzas españolas y abrir un camino que les permita a su objetivo final, que es acceder a suelo español y, una vez en Melilla, tiran el palo y siguen corriendo.


La mayoría de las personas que ayer participaron en la concentración eran de Sudán y, por tanto, «con necesidad de solicitar refugio internacional». Sus rostros mostraban tristeza por lo sucedido tres días antes en la valla, y algunos de ellos dijeron tener amigos entre las víctimas.


Además, también quisieron dejar claro que no han llegado a Melilla a través de las mafias, negando así el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repitieron ayer la portavoz del Ejecutivo y el PSOE nacional.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas