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El Instituto Nacional de la Gestión Sanitaria informa que en estos momentos las citas a través de teléfono se pueden realizar ya durante las 24 horas al día y los siete días de la semana

INGESA implanta la cita electrónica para mejorar la comunicación con los pacientes .

El Área de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla desarrolla un proceso para la implantación de la cita electrónica para las consultas, tanto de facultativos médicos como de Enfermería. En un principio el sistema se ha implantado para su utilización por el personal que atiende la solicitud de citas mediante llamadas telefónicas; pero el objetivo principal es que los propios usuarios puedan gestionar también sus citas a través de una página web y mediante una aplicación específica para dispositivos móviles.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria acaba de anunciar que las citas a través de teléfono se pueden realizar ya durante las 24 horas al día y los siete días de la semana.

Terminal
Esta cobertura total del tiempo permite al paciente reservar la fecha y hora en cualquier momento sólo con contestar a las preguntas que se le realiza desde la terminal telefónica, después de la identificación que se realiza con el número de DNI y llamar al número de teléfono que figura en el reverso de su tarjeta sanitaria.

Citas telefónicas
Tras un periodo de prueba, las citas a través de teléfono, cuyos números se hallan en el reverso de las tarjetas de los usuarios, se sitúan en el 8,5% del total de las atendidas en todos los centros de salud.

Este sistema permite al paciente gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática multicanal que se comunica con el sistema informático de Atención Primaria (eSiap) para realizar los cambios que soliciten los pacientes.

Fichas
La búsqueda de la ficha del paciente se puede realizar por fecha de nacimiento, DNI o por CIP (Código Identificación Personal). El método únicamente exige que al menos uno de estos tres argumentos esté cumplimentado.

Listado
Mediante este método se obtiene un listado que incluye el médico o pediatra y enfermera de cabecera, así como todas los profesionales del resto de categorías laborales que dispongan de agendas programadas en el centro de salud y cuenten con huecos disponibles para los tipos de visita permitidos de la web.

En esencia, el método se usa para reservar una cita para un paciente, profesional y hora determinada. Para ello se necesita suministrar el CIP del paciente y el identificador de la cita.

En el momento de reservar la cita el sistema comprueba si el hueco seleccionado ya ha sido ocupado para evitar colisiones. Si el hueco hubiera sido ocupado, devolverá un código de error que informe al usuario para que vuelva a intentar reservar otro de los huecos disponibles.

Mejor servicio
Por tanto, con esta herramienta, que facilita de forma importante la accesibilidad del usuario al sistema sanitario público, INGESA sigue avanzando en la implantación de las tecnologías de la comunicación para prestar un mejor servicio a la ciudadanía melillense.

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Redacción

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