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INGESA denuncia el mal uso ciudadano de Urgencias del Comarcal para atender patologías leves

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Durante el año 2015 de las 61.773 urgencias tratadas en el Hospital Comarcal del Ingesa, sólo el 9,6% necesitó el ingreso, un porcentaje similar al que se da en el resto del territorio nacional y que plantea dudas sobre el exceso de demanda de un servicio especializado en casos graves. Las visitas a Urgencias de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema que va en detrimento de los casos realmente graves, de ahí que el miércoles se inicie una campaña de concienciación ciudadana para que acuda a su centro de salud para patologías leves. Según el Ministerio de Sanidad, uso de los servicios de urgencia hospitalarios ha crecido en los últimos años y se debe, en gran parte, "a un aumento de los pacientes que utilizan los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada", bien sea por problemas banales, sociales, de proximidad geográfica o, simplemente, porque tienen más confianza en estos servicios que en otros alternativos. Así se recoge en el informe del Barómetro Sanitario de 2015, donde en el caso de Melilla señala que el 68% de las personas encuestadas reconoce que fue una decisión personal mientras que el 26% "le mandó el médico de cabecera", el 4% fue derivado por Urgencias de Atención Primaria" y sólo el 2% fue llevado por el servicio 061 o el servicio 112.

Las visitas inadecuadas a Urgencias del Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades graves.

Alfonso XIII
En 2015 el del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el Centro de Salud de Alfonso XIII registró una atención de 34.819 urgencias, con un incremento del 6,74% con respecto al año anterior. Sin embargo no es una cifra óptima. El SUAP ofrece una asistencia excelente y está dotado de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente.

Hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Comarcal por dos razones: la primera, porque su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque si la patología es leve deberá esperar más tiempo para ser atendido.

Ingesa recomienda a quienes tengan patologías menores acudan al SUAP del centro de salud de Alfonso XIII. El consejo se refiere, por ejemplo a cuestiones relacionadas con el aparatos locomotor como contusiones en miembros sin deformidad; erosiones en miembros; latigazos cervicales con dolor menor y sin mareo; talalgias (dolor del talón, lesión muy frecuente en personas que realizan algún tipo de deporte) sin traumatismo; dolor óseo y/o muscular sin traumatismo previo (hombro, muñecas, rodillas).

También, casos como picor o lagrimeo; dolor de garganta; de oídos; pirosis (sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe); estreñimiento menor de tres días; hemorroides con dolor bajo; Disuria (dificultad o dolor en la evacuación de la orina); dolor en bajo vientre (no embarazada); secreción uretral o vaginal; prurito en genitales; solicitud de test de gestación o dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa).

Acuda al servicio de urgencias de su centro de salud si ya no tiene fiebre, si tiene vómitos aislados y/o deposición diarreica aislada, congestión nasal, para la cura de heridas ya tratadas y/o retirada de puntos; cambio de vendaje y/o férula; dolor dentario, y cambio de sonda.

Campaña de concienciación
Hay otros casos en que los usuarios utilizan de forma inadecuada el servicio de Urgencias del Comarcal y que podrían ser atendidos de forma apropiada y, quizás, más eficaz en los centros del Área de Salud: Para pedir cita a especialistas; para cambio de citas o adelanto de citas de pruebas de imagen; para pedir medicación / collarín / cabestrillo; y para administración de medicación incluidos aerosoles. El uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía, hay que reseñar que las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves. Con el fin de concienciar a la población en el uso racional de los recursos sanitarios, Ingesa inicia mañana una campaña de difusión y publicidad que tendrá 15 días iniciales intensivos y dos meses de duración.

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Redacción

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