Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa cifra en cuatro los pacientes con coronavirus trasladados a hospitales de Almería y Málaga

Cuatro pacientes con coronavirus diagnosticado han sido trasladados en los últimos días a hospitales de la península, tres de ellos, usuarios de la Seguridad Social, al Hospital de Torrecárdenas (Almería), y uno, de la sanidad privada que estaba en la UCI, a un hospital privado de Málaga. En rueda de prensa, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, justificó la necesidad de estos traslados porque el Hospital Comarcal de Melilla “tiene ciertas limitaciones” y los casos complejos, “como se hace desde hace tiempo”, son derivados a hospitales de referencia, ya sean pacientes covid o no. Haouari, que agradeció a los centros sanitarios públicos y privados de Andalucía su predisposición a recibir pacientes derivados de Melilla “todos los días del año”, quiso dejar claro de esta forma que “ningún paciente melillense se va a quedar sin una cama UCI si le hiciera falta, siempre y cuando esté indicado por facultativos”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Sanidad para la derivación de pacientes a la península, el cual “ha estado con ello desde el primer momento”, así como con la habilitación de camas UCI y la realización de los convenios necesarios para el uso de otros recursos en Melilla para ampliar la capacidad hospitalaria.

Ampliación de UCI y camas de hospital
Así, Haouari destacó el esfuerzo que está realizando la administración sanitaria para ampliar la capacidad asistencial en Melilla, como por ejemplo en la UCI, que “en pocos días” aumentará su número de camas en tres más por las obras de adecuación de la sala de culto del Hospital Comarcal para este fin, de manera que pasará de las 14 camas actuales -12 con ventilación invasiva y dos con ventilación no invasiva-, a 17.
En este punto, la delegada recordó que, antes de la pandemia, el Hospital Comarcal solo contaba con 6 camas UCI y en la primera ola se elevó la cifra para poder atender las necesidades de la ciudadanía, habilitando 7 camas UCI para pacientes con coronavirus, y otras 7 para el resto de los pacientes, y se ha pasado de 12 respiradores, a más de 40.
Además, también se ha aumentado el número de camas de hospital con la instalación de 20 más en la Residencia de Mayores del Imserso para trasladar a pacientes no covid con bajos cuidados clínicos, cifra que podría duplicarse hasta llegar a las 40, si bien hasta el momento solo ha sido necesario utilizar 5, según el director territorial del Ingesa.
Haouari mostró la “preocupación” sobre la capacidad de respuesta debido a que hay “un fuerte aumento” de casos de coronavirus que requieren hospitalización, de ahí que incidiera en la importancia de prevenir para reducir el número de casos y, de esta manera, bajar la presión asistencial.
“Todas las medidas que se han puesto en marcha nunca serán suficientes si no contamos con la colaboración ciudadana de todos”, dejó claro, y recordó que es “esencial” cumplir las medidas de protección conocidas hasta ahora, como son el uso de las mascarillas, guardar la distancia de seguridad, una constante higiene de manos y evitar reuniones innecesarias.

Unidad ante la pandemia
Por su parte, Moh apuntaó que, aunque los datos de los últimos días parecen indicar una leve mejoría en la dinámica de la pandemia en nuestra ciudad, “es momento de ser más responsables que nunca y seguir de la manera más rigurosa posible las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las normas establecidas para la contención del coronavirus”.
En este sentido, apuntó que, aunque llevamos muchos meses padeciendo esta difícil situación “hoy, más que nunca, es tiempo de enfrentar esto con decisión y unidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€