Informe del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla 24-6-21

Por El Secretariado de SATE-STEs

Con la asistencia de varios técnicos y directores generales del Ministerio, y los cinco sindicatos representativos, se han tratado los siguientes temas:

-Plan de estabilización en Ceuta y Melilla. El Ministerio ha transmitido las cifras de las plazas ofertadas tras los acuerdos de 2017 y 2018 y han comunicado que quedan pendientes de convocar 102 vacantes del cuerpo de Maestros de la oferta de 2021 para sacar en 2022, así como 47 de secundaria para 2023. Asimismo, informan que tienen intención de añadir otras 107 vacantes que abogan por que sean de los cuerpos de secundaria. A la petición de algunos sindicatos de que se añadan las 60 de la tasa de reposición de 2021, el Ministerio afirma que no están recogidas en los acuerdos ni en los presupuestos y que tienen dudas de poder sacarlas con el mismo sistema que el resto.
SATE-STEs ha insistido en que desde el principio se ha mostrado crítico con los acuerdos de 2017 y 2018 por constituir de facto un ERE y porque sólo estabiliza las vacantes, pero no a las personas, y ha solicitado la congelación de los procesos selectivos para garantizar los derechos de los afectados por el abuso de temporalidad y hasta que se publique el dictamen del Supremo que puede modificar toda la jurisprudencia española para adaptarla a las exigencias del Tribunal de la Unión Europea. SATE-STEs ha pedido que, en todo caso, se reserven las vacantes ocupadas por personal interino –particularmente las ocupadas por personal en abuso de temporalidad- y que, de convocar, solo se convoquen las vacantes de la tasa de reposición -jubilaciones, traslados- y las de nueva creación.


-Modificación de la Orden de interinos de Ceuta y Melilla. Tras la queja generalizada por la tardanza en entregarnos el borrador y por el hecho de que no hayan facilitado su publicación antes de la convocatoria del curso 21-22, cabe destacar que recoge buena parte de lo acordado por todos los sindicatos:
Limitar la entrada en lista a aquella ciudad en la que el aspirante se presente (aunque quienes ya formen parte de ambas listas actualmente sí podrán permanecer en ambas).
Garantizar la reserva de la vacante que le corresponda hasta el fin del disfrute de la licencia por maternidad o paternidad. Siendo un avance, esta medida ha sido tildada por todos los sindicatos, y entre ellos SATE-STEs, de insuficiente y hemos insistido en la necesidad de que se contrate a la afectada o afectado y sea sustituido hasta su definitiva incorporación. El Ministerio ha insistido en que, por más que lo ha intentado, Función Pública se niega en redondo y ha apuntado la necesidad de que los sindicatos que forman parte de la Mesa de la Función Pública se muevan y pongan el tema sobre la mesa, que incomprensiblemente no se ha tratado.
Garantizar que se pueda renunciar a ocupar una vacante sin ser excluido de la lista. SATE-STEs ha solicitado que se incluya un párrafo que contemple el procedimiento y el plazo para renunciar. Dadas ciertas dudas sobre la redacción del artículo que lo recoge, el 9.5, van a seguir estudiándolo para asegurar una redacción clara que no dé lugar a equívocos.


-Ruegos y preguntas.
Tras la pregunta de los sindicatos, aseguran que el cupo covid se ha consolidado para el próximo curso y dejan entrever que no se trata de una medida temporal.
A la petición general de que se dote suficientemente la plantilla de cuidadores y ordenanzas y su cobertura con prontitud, SATE-STEs insiste en la necesidad de crear la figura en plantilla del Técnico de Educación Infantil, de manera que haya uno por unidad de esta etapa educativa.
La parte sindical insiste en la necesidad de crear la figura del concursillo, dado que no se ofertan todas las vacantes a los concursos de traslados.
Calendario escolar 21-22. Afirman que hoy ha sido remitido a las Direcciones Provinciales.


Melilla, 24 de junio de 2021
El Secretariado de SATE-STEs

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas