Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda y Moreno, “conscientes” de que había que retomar el convenio tras “4 años escondido en un cajón”

Los presidentes de Melilla y la Junta de Andalucía retoman el convenio de colaboración firmado en 2019, que busca beneficios mutuos en áreas como sanidad, educación, medio ambiente y violencia de género. Se actualizará y se creará una comisión paritaria.
andalucia.jpg

Los presidentes de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía, Juan José Imbroda y Juanma Moreno, respectivamente, ya han mantenido los primeros contactos para retomar el convenio que las dos regiones firmaron en 2019 y que, debido al cambio de Gobierno en Melilla en la anterior legislatura, no se llevó a cabo.

“Quedó en un letargo, escondido en un cajón o, si me permiten la expresión, lo tiraron a la basura”, ha lamentado la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo, que la próxima semana tomará posesión como delegada para las relaciones de Melilla con la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Acedo ha informado de que ambos presidentes autonómicos “son conscientes” de la necesidad de volver a poner en marcha el convenio, que requerirá volver a firmar un protocolo general.

Acedo ha explicado que ese protocolo ya se hizo en 2019, pero “caducó” al establecer una vigencia entre 2019 y 2020 y la renovación anual entre las dos partes, algo que no se desarrolló “ante la ausencia de voluntad política” del Gobierno de Melilla que sucedió al del PP en 2019, formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro. Ello, a pesar de que establecía una colaboración entre las dos regiones en múltiples ámbitos de gestión para beneficio de los dos territorios.

Tras la firma de ese protocolo general, que “será pronto”, se llevará a cabo una adenda para actualizar todos los puntos que sean necesarios “porque los tiempos han cambiado, y mucho, desde 2019 hasta ahora”, ha argumentado Acedo.

Posteriormente, se creará una comisión paritaria, formada por miembros de la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía, para el desarrollo de acciones a través de convenios específicos por áreas de interés, que permitirá valorar, analizar y desarrollar el cumplimiento de todo lo que se incorpore al protocolo general y la adenda.

Oportunidad

Acedo ha valorado de manera muy positiva la posibilidad de materializar este convenio porque “se abre una ventana de oportunidad para la Ciudad Autónoma” y con el objetivo de fomentar las relaciones de cooperación y de asistencia entre las dos regiones, creando así “todo tipo de sinergias para beneficio mutuo”.

Sanidad, educación, universidad, igualdad, trabajo, fomento, administración, medio ambiente, residuos y violencia de género son algunos de los ámbitos que abarca este convenio, cuya importancia ha destacado Acedo por ser Andalucía “una de las comunidades más ricas de toda España” y con la que Melilla mantiene vínculos de todo tipo a lo largo de la historia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€