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Melilla pide al Gobierno de la Nación mejorar el nuevo contrato marítimo con más frecuencias, mejor horario y precios más bajos

El presidente de Melilla enviará propuestas al Ministerio de Transporte para mejorar las conexiones marítimas con Málaga, Almería y Motril. Piden divisiones de contrato, más frecuencia, horarios acordes a las demandas y tarifas reducidas. También solicitan barcos con determinadas características y servicios obligatorios.
Barco Balearia

Entre dichas propuestas destaca la presentación de dos lotes para las líneas con Málaga, Motril y Almería, un mayor número de frecuencias, un horario acorde a las demandas de los ciudadanos o unas tarifas más reducidas

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, remitirá al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un escrito que incluye una serie de determinadas propuestas encaminadas a mejorar el nuevo pliego que ha elaborado el Gobierno central para garantizar las conexiones marítimas de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada), declaradas de Obligación de Servicio Público (OSP). Unas recomendaciones “totalmente necesarias” según el Gobierno local y que no supondrían incremento alguno en el presupuesto establecido por el Estado para el nuevo contrato.

En primer lugar, piden la división del contrato en dos lotes: uno con Málaga, y otro con Almería y Motril, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público con el objetivo de favorecer la concurrencia de ofertas y la competencia entre navieras durante la licitación y la ejecución del nuevo contrato.

Por otro lado, y durante la extensión del contrato, que cuenta con un plazo de dos años más dos prorrogables, exigen que la frecuencia mínima en la línea de Melilla con Málaga sea de siete rotaciones semanales y otras siete en la línea Almería-Melilla o Melilla-Motril, garantizando un mínimo de cuatro rotaciones con la línea Almería- Melilla.

Asimismo, piden que la línea con Málaga cuente con un barco “rápido” de refuerzo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla del 15 de junio al 15 de septiembre, con «un mínimo» de 5 trayectos semanales, barcos menores de 15 años, velocidad de crucero superior a 30 nudos, y una capacidad mínima de 450 butacas y 100 vehículos.

En cuanto a la duración de los trayectos, y teniendo en cuenta las distancias de Melilla con cada una de las tres ciudades andaluzas, proponen que el conecta la ciudad con Málaga dure seis horas como máximo y el que conecta Motril y Almería cinco. De este modo, dejan claro que el horario “no debe quedar al criterio de la naviera”, sino que debe establecerse “el más demandado por los melillenses y los visitantes”.

Buques

Sobre los buques, el Gobierno local considera que se deben adscribir, como mínimo, dos buques de pasaje de transbordo rodado (buque ROPAX) con una capacidad máxima para acoger a 600 pasajeros, de las cuales, como mínimo, 250 lo serán en camas distribuidas en camarotes y 250 vehículos. Estos tienen que disponer, además, de camarotes y butacas de tipo estándar y premium.

Por otro lado, el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda entiende que la calidad y prestaciones de los barcos de este servicio se garantiza si los dos barcos adscritos al servicio cuentan con menos de 10 años de antigüedad, o si los los dos barcos adscritos al servicio, además de contar entre 10-20 años de antigüedad, presentan las condiciones necesarias, como calidad de las acomodaciones en camarotes y butacas, velocidad, operatividad, número y calidad de los espacios comunes interiores y exteriores, zonas de ocio especificas, confort, etc., que se determinen técnicamente.

En resumen, los barcos para los trayectos entre Melilla y Málaga (lote 1) y para los trayectos entre Melilla y Motril/Almería (lote 2) deben contar “con las mismas exigencias”: menos de 10 años de antigüedad o menos de 15/20 años “siempre que cumplan las condiciones exigidas técnicamente” por la Dirección General de Marina Mercante.

Aparte, se puntuarán favorablemente aspectos como la edad de las embarcaciones, su capacidad, el número de camarotes o el impacto medioambiental.

Servicios obligatorios

Entre los servicios obligatorios reclaman autoservicio de cafetería abierto en trayectos diurnos y 4 horas en nocturnos, Wifi básica gratuita y premium a 4 €/trayecto, servicio de animación para menores de 12 años, 6 camarotes para mascotas y espacios de silencio.

Otras características que exigen son aire acondicionado en todas las acomodaciones, garajes con ascensor, zona de ambulancia, servicio de seguridad, consignas para el equipaje y servicio de médico colegiado, entre otras.

Las plazas legales exigibles para personas con movilidad reducida no se pueden vender, hasta 2 horas antes de la salida, a personas sin discapacidad y siempre que se hayan vendido el resto de camarotes o butacas.

Butacas por 40 euros y camarotes por 130: Propuestas para unas tarifas más reducidas

El documento recoge también tarifas más reducidas para los pasajeros, en contraposición con las que se detallan en el nuevo pliego.

Así pues, el Gobierno local establece para la butaca estándar un precio de 40 euros, 50 para la preferente, 210 para el camarote preferente para un pasajero, 220 para dos, 231 para tres y 240 para cuatro. Para el camarote estándar, fijan un precio de 130 euros para un pasajero, 140 para dos, 150 para tres y 160 para cuatro.

Para los vehículos turismo de hasta 5,5 x 2,2 x 2 m fijan un precio de 60 euros.

En el barco rápido de refuerzo se incrementará en 10 € el precio máximo de la butaca y del vehículo.

Se aplicarán descuentos del 50% para menores de 12 años, 20% para menores de 30 años con carné joven y del 20% para mayores de 60 años. Sobre estos precios solo se incrementará la tasa t-2 de pasaje.

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M.R.

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