Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda pide acuerdos, fuera o dentro del gobierno, “para mejorar la vida de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1226  PGG7195

El presidente en funciones de Melilla y cabeza de lista el PP en las elecciones, Juan José Imbroda, ha iniciado esta semana una ronda de reuniones con los responsables de los grupos políticos que han conseguido representación en la Asamblea de cara a la sesión de investidura que se celebrará, presumiblemente, el 13 de junio. Tras reunirse el lunes con el cabeza de lista de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición en los últimos 15 años, Mustafa Aberchán, y hacer lo propio ayer con el candidato de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, Imbroda dijo que “lo que hace falta es buscar acuerdos, bien sea de gobierno o fuera del gobierno, en políticas para que se mejore la vida de la ciudad”. Esa es la línea, según dijo Imbroda, en la que se está moviendo en esta ronda de reuniones, que seguirá en los próximos días con PSOE y Populares en Libertad. Imbroda explicó que su “obligación” como candidato de la lista más votada el 24-M es hablar con todos los partidos que van a conformar el arco parlamentario durante los próximos cuatro años, y en ese contexto se enmarca la conversación que tuvo el lunes con Aberchán, la que tuvo con De Castro, y las que piensa mantener con el resto de partidos en los próximos días.

El cabeza de lista del PP dijo que hasta el momento “la franqueza está encima de la mesa y siempre con la cortesía parlamentaria que está existiendo”, aunque cada uno mantiene su posición y todos los grupos se pronunciarán el 13 de junio, cuando se elija al nuevo presidente de la Asamblea de Melilla entre los cabeza de lista de los cinco grupos que han obtenido representación parlamentaria.

Imbroda insistió en que el PP es la lista más votada y la que ha ganado las elecciones, aunque los 12 diputados que ha obtenido le obligan a buscar el apoyo de un grupo para conseguir los 13 escaños que le darían la mayoría absoluta o bien gobernar con mayoría simple si los cuatro partidos de la oposición no se unen para sumar los 13.

El popular no clarificó nada sobre cuál de las dos opciones está barajando al afirmar que esto se sabrá el 13 de junio. Su obligación ahora, insistió, es “hablar con todos los grupos, preguntar y nada más” porque no está en su mano “obligar a un grupo de la oposición a formar gobierno o hacer coalición con el PP”.

Sobre el PSOE
En cualquier caso, sí dejó claro que su objetivo es que si hay acuerdos, sea “con políticas claras para la defensa de la ciudad y con los intereses generales de Melilla por encima de todo”, algo que no ha visto en la propuesta del PSOE de buscar acuerdos con los partidos de la oposición para que el PP no gobierne.
“Formar un bloque anti-PP no conduce a nada”, aseveró Imbroda para responder a la cabeza de lista del PSOE, Gloria Rojas, de quien dijo que está “en su derecho” de hacer una coalición contra el PP si eso es lo que desea y el resto quiere participar. Sin embargo, dijo echar de menos “un planteamiento de propuestas positivas para la ciudad” y a partir de ahí, buscar el respaldo de los otros partidos por lo que supondría de “mejora notable” para Melilla frente a lo que podría hacer el PP.
“No, ahí lo que se ha dicho es 'vamos a echar a éste como sea'”, lamentó Imbroda, que dijo ver “poco fundamento positivo para Melilla” en la opción que pretende el PSOE, en la cual “no interviene el bien general”.

Frente a ello, aseguró que tanto él como su partido se están “moviendo” sobre la premisa de que “aquí lo que hace falta es buscar acuerdos, bien sea de gobierno o fuera del gobierno, con políticas para que mejore la vida la ciudad”. Y por ello ha iniciado esta ronda de contactos con todos los grupos políticos para “hablar y preguntar”, dado que el PP es el partido con más votos y más diputados y es una responsabilidad que asume “con gusto porque los ciudadanos han querido que el PP sea la primera fuerza” en estas elecciones.

Aberchán y De Castro
Imbroda se reunió el lunes con Aberchán, con quien mantuvo un encuentro “en orden cordial y franco”, según explicó el propio líder del PP en declaraciones a los periodistas. Dijo que esos son los términos con los que se quiere reunir con el resto, si bien reconoció que con Aberchán hay “alguna diferencia” al ser un adversario político al que conoce desde hace “muchos años” y tiene, además, experiencia en el Gobierno local. El hecho de que CPM haya impugnado las elecciones no varía nada, sobre todo porque como señaló, no le pilla por sorpresa al ser “un clásico” de cada proceso electoral en Melilla, lo que obliga a retrasar la constitución de la Asamblea un mes hasta meterse en verano.

Imbroda se reunió ayer con el responsable de Ciudadanos, Eduardo de Castro, con el que mantuvo una reunión de 15 minutos en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea, el lugar de trabajo de Imbroda desde que en el año 2000 asumió las riendas de la Ciudad Autónoma.

Imbroda explicó que en la reunión con el portavoz de Cs ha coincidido en la “apuesta por la colaboración en todo lo que sea bueno para la ciudad de Melilla”, aunque dijo respetar los planteamientos y estrategias de dicho partido nacional, al igual que el PP tiene los suyos.

Para Imbroda, era “bueno y positivo” que se sentara a hablar con el resto de grupos y apuntó que a Eduardo de Castro le ha deseado suerte en esta legislatura y le ha convocado a trabajar “como todos para lo mejor para Melilla”, de ahí su suposición de que este partido y el PP se encontrarán “en el camino” muchas veces.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€