Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda pide abrir un nuevo paso fronterizo ante la “presión enorme” de los otros cuatro

melillahoy.cibeles.net fotos 1769 IMG 2831

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, defendió ayer la necesidad de que se abra un nuevo paso fronterizo entre nuestra ciudad y Marruecos ante la “presión enorme” que sufren los cuatro que ya están operativos por el aumento de personas que pasan entre los países entre la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el tráfico de mercancías. “Hace falta una espita más porque [la frontera] es una olla a presión que revienta”, afirmó Imbroda a preguntas de los periodistas, aunque dejó claro que esta medida tendría que conllevar la disposición de “los medios adecuados y proporcionales para eso”, como un incremento de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actualmente destinados en los pasos fronterizos. El presidente melillense dijo que ya está trabajando en ello con el Gobierno central para que, además de que se abra “un hueco” nuevo en la frontera, se habiliten todos los servicios inherentes que conlleva esa medida, un objetivo que, lamentó, se ha visto afectado por el “año de impasse” que se ha producido por el bloqueo político nacional.
Imbroda afirmó que la semana pasada, durante el acto de la apertura de las Cortes Generales, tuvo ocasión de hablar con el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le confirmó su intención de viajar a Melilla.
El presidente autonómico confió en que así sea porque el Ministerio del Interior “tiene muchísimo que decir” en Melilla y seguir apostando por las inversiones para la frontera, incluyendo un incremento de medios humanos de la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro de las posibilidades que tenga el Gobierno central.
Mientras eso no ocurra, el mandatario local consideró que la “presión enorme” que se está viviendo en la frontera “se está llevando magníficamente para lo que podría estar pasando”, dado el aumento de personas dedicadas al comercio atípico, como se está viendo en el “termómetro” del IPSI de mercancías. “Hay muchos miles de marroquíes que viven de la frontera de Melilla y de Melilla”, señaló Imbroda para apuntar a que el comercio atípico “todos los años se incrementa”, con más personas y vehículos que quieren participar de esta actividad económica, y eso al final “colapsa” la frontera, de manera que necesita “ordenarla de muchas maneras” y aumentar los medios “para que esa presión se pueda soportar”.
En este punto, felicitó y agradeció la labor de los agentes que prestan servicio en los pasos fronterizos, ya que ha permitido que pese a la situación que se vive en la frontera, nunca se haya dado “una ruptura violenta” de la presión.

La presión migratoria “no va a parar nunca”
Al hilo, dijo que no le extraña que el pasado viernes por la tarde se produjera un intento de entrada de inmigrantes en el paso fronterizo de Farhana a la carrera por parte de unos 40 subsaharianos, de los cuales pudieron entrar alrededor de una veintena, y ha vuelto a ensalzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Bastante están haciendo para luchar contra la presión de la inmigración irregular”, afirmó Imbroda sobre los agentes que custodian las fronteras. Además, insistió en su opinión de que este fenómeno “no va a parar nunca” mientras los países de origen no se desarrollen y sigan sufriendo una gran diferencia de renta per cápita respecto a los países europeos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€