El presidente de Melilla, que ayer intervino en la cumbre nacional del PP, aboga también porque se reforme la Ley del Menor para que sea el Estado el que se haga cargo de la protección de los menores migrantes
El presidente regional del PP y de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha mostrado este viernes su respaldo al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, durante la cumbre que ha celebrado la formación conservadora para hacer frente al concierto económico para Cataluña pactado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir como presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.
Desde el primer minuto, Imbroda mostró su “preocupación” por las consecuencias que puede traer dicho ‘cupo catalán’ para el resto de comunidades y ciudades españolas’, especialmente Melilla, una “economía débil”. “Lo que le vayan a dar de más a la Generalitat nos lo van a quitar al resto de España”, advierte.
A través de un audio grabado, el presidente melillense ha ejemplificado esta cuestión apuntando al “déficit” de casi 100 millones de euros que arrastra la Ciudad Autónoma de Melilla en lo referente a la acogida y atención de menores migrantes no acompañados, en detrimento de los 30-40 millones que dice que se habrá gastado el Ejecutivo central.
“Imagínense la cantidad de cosas que podríamos haber hecho con 100 millones de euros”, ha dicho, dejando claro que ese “déficit” lo tiene que asumir el Estado, apelando a la Ley de Protección del Menor de 1996, “que se hizo pensando en los hicos y chicas que están desamparados”.
Imbroda ve “justa” dicha normativa para “proteger al menor”, pero cree que se debería de reformar para que sea el Estado, y no las comunidades autónomas, el que asuma la atención y protección de dichos menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, lamenta que el Ejecutivo central “no esté por la labor”. “Solo para echar balones fuera”, apostilla.
No obstante, “el colmo” para el popular es que el Estado “nos ha vuelto a engañar” respecto al reparto de fondos para la atención de personas migrantes, con 30 millones de euros presupuestados y dotando tan solo de 3,5-4 millones para la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Pensé que era un fondo especial nuevo y es el mismo que tenía firmado el año anterior con cargo a los Presupuestos Generales de 2024. Nos han engañado otra vez”, lamenta, mostrando al final su respaldo a la resolución firmada con el resto de líderes del PP y su apoyo “más evidente” a Alberto Núñez Feijóo.