Imbroda: “Haré lo posible para que no se perciba división en la calle, pero que haya varias candidaturas hace feliz a CPM y PSOE”

Juan José Imbroda fue el primero en anunciar que se presentaría como precandidato al XIII Congreso Regional del PP. Este el cuarto cónclave popular en el que aspira a la presidencia del partido. Repasa el panorama actual en esta entrevista con MELILLA HOY.

  • ¿Ha recabado ya los 95 avales necesarios para ser precandidato?
  • Mi precandidatura está recibiendo avales, pero a mí no me gustaría hacer aquí una carrera de competición con un compañero mío que se presenta. Tengo bastantes esperanzas y estoy ilusionado, porque si no, no habría dado este paso que ya anuncié hace más de un año. Esto es algo interno del PP y estoy convencido de que saldremos mucho más reforzados todavía.

  • Decía Miguel Marín que “la inmensa mayoría” de los afiliados le apoya para seguir liderando el partido. ¿Tiene usted la misma sensación?
  • No sé qué va a pasar luego porque el procedimiento de este congreso es distinto a los anteriores. Pero si yo me presento es porque, evidentemente, creo que tengo el respaldo de la inmensa mayoría de los afiliados, como también lo he tenido de los melillenses. Si no tuviera esa sensación, para nada habría dado yo este paso. Esto los ciudadanos pueden verlo como una especie de desunión y ruptura y esa imagen no es buena para el partido, aunque luego no va a ser así porque vamos a salir muy reforzados. Creo que no es el momento adecuado para dar esa imagen de ruptura cuando el PP va como un cañón para ganar las próximas elecciones locales en Melilla, algo que es necesario.

  • ¿Se siente más reforzado tras la llegada de Feijóo a la presidencia?
  • La relación de confianza que tengo con Feijóo es mucho más intensa que la que tenía con Pablo Casado, a quien no voté como candidato a ser presidente de mi partido y a quien pedí que diera un paso al lado. Me encuentro mucho más cómodo con Feijóo, aparte de que lo conozco como presidente de Galicia desde hace muchos años. Le estoy agradecido porque ha venido a apoyarme a través del vicesecretario Tellado y quiero que se mantenga la línea de Feijóo en el partido y en Melilla.

  • ¿Le ha sorprendido que Javier Lence haya presentado su candidatura para disputar la presidencia del PP de Melilla? ¿Espera que pueda haber más?
  • Yo no voy a hablar mal ni regular de un compañero de partido como es Javi Lence. Respeto su decisión, pero sí es verdad que me ha sorprendido porque en la infinidad de comités ejecutivos y de juntas directivas que hemos tenido, en ningún momento me dijo como presidente del partido, ni al secretario general, que él tenía intención de presentarse. Está en su derecho. Todavía puede presentarse algún precandidato más, aunque yo lo que intentaba evitar es que demos la imagen en la ciudad de que el partido está dividido al presentarse varias candidaturas. Hago un llamamiento a mis compañeros, y a los melillenses también, a la serenidad y tranquilidad. Voy a hacer todo lo posible para llevar esta página política que se ha abierto en el partido de una manera estable, con talento, con sensatez y que no haya ningún problema. Que los melillenses no vayan a percibir que esto es una jaula de grillos. Para nada, el PP es una cosa seria y yo respeto al contrincante que tenga y lo que me importa por encima de todo es Melilla y, por supuesto, España.

  • ¿Cree que el partido puede salir perjudicado por una posible imagen de batalla interna a falta de ocho meses para las elecciones?
  • Yo voy a hacer todo lo posible para que no se perciba así en la calle. No puedo ocultar tampoco que el PP, con estas candidaturas distintas, ha hecho feliz fundamentalmente a CPM y PSOE.

  • Lence llamaba en su vídeo a un “cambio necesario” para “recuperar la ilusión” de cara a las elecciones del año que viene.
  • Eso son frases manidas que se utilizan según conviene. Lo del cambio lo utilizaron los que están ahora en el Gobierno hace 3 años y medio y está todo el mundo escarmentado y escaldado de aquella palabra del cambio. Pero yo siempre he estado renovando y no hay que olvidar que a mí me ha votado la gente cada 4 años en las 18 elecciones a las que me he presentado, y las hemos ganado todas. Alguno, malintencionadamente, no se fija la renovación, pero evidentemente en este Congreso, si al final gano, haré un Comité Ejecutivo bastante renovado, muy renovado. Voy a renovar el partido de arriba abajo, aunque eso no quiere decir que tire por la ventana a la gente que ha sido fiel al partido, que ha trabajado denodadamente y ha hecho una gestión pública impecable.

  • ¿Tiene ya pensados nombres para su Ejecutiva? ¿Dará cabida a los que impulsan la candidatura de Javier Lence?
  • Yo sé el equipo que quiero llevar con mi precandidatura para el Congreso y ahí tengo nombres, incluido el del secretario general. Pero no puedo llevar en mi precandidatura a personas que están compitiendo conmigo. Eso no quiere decir nada, luego cuando terminemos el Congreso, se completarán los cargos del Comité Ejecutivo, además de los 22 miembros electos el día del Congreso. Nunca se sabe, pero ya dije en la Junta Directiva que aquí no sobra nadie, que no voy a hacer ninguna caza de brujas y a mí me importa el Partido Popular. Nos vamos a preparar todos para ganar las próximas elecciones, que es lo que tenemos que ofrecer a los melillenses. Los melillenses no quieren peleas de partido, no quieren jaleos porque eso da la sensación de sillones. Los melillenses necesitan una respuesta a sus problemas.

  • Usted ha dicho varias veces estos días que el PP está dando un ejemplo de democracia con este Congreso. Leyendo entre líneas, parece que lo dice por CPM, que aún no tiene fecha para celebrar el suyo. ¿Cree que la población debe tomar nota de estas cosas a la hora de votar?
  • El rigor, la seriedad, el respeto, el buen hacer, la gestión, la honradez… todo esto son ingredientes súper necesarios en la democracia y la libertad para que el ciudadano te siga, te vea y te respalde. Eso sí lo hace el PP. Los demás yo creo que menos, pero no voy a entrar ahí porque estamos hablando del Congreso del PP.

“‘Melilla, más anclaje en el norte en España y en Europa’ y medidas económicas son las propuestas de mi precandidatura”

  • En caso de que el PP vuelva al Gobierno de Melilla a partir de mayo de 2023, ¿cuáles son las primeras medidas que cree que debería tomar después de esta legislatura?
  • Mi precandidatura lleva dos propuestas interesantísimas a este congreso. Una se llama “Melilla, más anclaje en el norte en España y en Europa”. La otra son las propuestas económicas de la alternativa real para Melilla. Hay bastantes personas que están trabajando en las dos y con estos dos hablamos de todos los temas que ocupan a los melillenses. Vamos a dar respuesta al futuro y actualizar nuestras propuestas. Hablamos de sanidad, educación, transportes, economía, política, confianza, Melilla en el futuro, inversiones… cosas necesarias para que en los próximos cuatro o cinco años, Melilla de nuevo arranque con la independencia y autonomía suficiente para no tener que depender de nadie ajeno, como nuestro vecino país de Marruecos. Para que haya una alternativa real y posibilidades para todos los melillenses. El tema universitario será muy importante para nosotros y todo el desarrollo de las empresas digitales también va a ser tremendamente importante.

“En cuanto entre Feijóo, que no tendrá malos compañeros de viaje, se respetará más la postura de España desde Marruecos”

-¿Un cambio en La Moncloa podría propiciar también un cambio en la postura del país vecino?

  • Lo que hay que pensar es nuestra alternativa propia, sin injerencias extrañas. Nosotros tenemos que tener una alternativa económica de desarrollo social de Melilla real, propia, que no dependa de Marruecos para no tener la espada de Damocles en la cabeza de su hostilidad. Por el mero hecho de llegar Feijóo a la Moncloa ya va a ser visto con más respeto desde Marruecos. Ahora mismo, Sánchez está en brazos de los enemigos también de Marruecos. En cuanto entre Feijóo, que no tendrá malos compañeros de viaje, se respetará más la postura de España desde Marruecos. Así fue siempre y así volverá a ser.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos