Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda duda de la veracidad del cable de EEUU y se queda con la visita Real de 2007

Don Juan Carlos y Doña Sofía, en su visita a Melilla el 6 de noviembre de 2007

El presidente melillense, Juan José Imbroda, mostró ayer sus dudas sobre si creer “a pies juntillas” la noticia en la que se atribuye al Rey Juan Carlos la disposición en 1979 a estudiar una posible entrega a Marruecos de la soberanía sobre Melilla. Imbroda destacó el apoyo de la Casa Real hacia esta ciudad, y dijo que si hubiera algo de cierto en esa noticia, la realidad es que aquel episodio ocurrió en 1979 y él se queda con lo que pasó el 6 de noviembre de 2007, cuando Juan Carlos I, como Jefe del Estado, viajó a Melilla junto con Doña Sofía en lo que calificó como un gesto “de valentía” en “un día hermoso”. “Si hubiese algún matiz o algo de una conversación o algo que no lo sé, está totalmente sobrepasado por el gesto notabilísimo, arriesgado y de valentía que tuvo el rey viniendo a Melilla a decir que esto es España y que por eso estaba aquí”, dejó claro el mandatario local.
Además de aquella visita, Imbroda recordó que Juan Carlos I le ha recibido en audiencia como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla “las veces que él ha querido” e incluso cuando le ha sido solicitado, en igualdad de condiciones que cualquier otro presidente autonómico.
En todos esos encuentros, Imbroda aseguró que los pronunciamientos del Rey Juan Carlos han sido de cercanía de España a Melilla, algo de lo que el presidente autonómico no ha tenido nunca ninguna duda en las conversaciones que ha tenido con el monarca.

Mensaje envenenado
Por ello, el presidente autonómico y senador pidió no quedarse sólo con una cosa, sino con todo, porque de lo contrario “se está mandando de alguna manera un mensaje envenenado”. Esta solicitud la dirigió especialmente al presidente cepemista, Mustafa Aberchán, que ayer consideró “graves” las afirmaciones del Rey emérito.
“¿Por qué se queda en esa esquina y no amplía a lo que era España aquí vibrante, con todas las televisiones nacionales e internacionales reflejando Melilla-España y el rey de España aquí?”, quiso saber Imbroda, que insistió en sus dudas sobre la veracidad del cable diplomático de la Embajada de Estado Unidos sobre una conversación entre el Rey Juan Carlos I y un senador norteamericano.
“No sé si eso está grabado o no, o fue dentro de un contexto en el que el congresista recogió las palabras que él creyó”, apuntó Imbroda. Dijo no saber lo que sucedió en esta reunión entre Don Juan Carlos y el senador Ed Muskie porque no estuvo ahí. “Por lo tanto, empiezo a tener a dudas porque no sé si es al cien por cien una grabación con luz y taquígrafos”, añadió el presidente melillense. Además, señaló que le extrañaba que el Rey hubiera dicho que aquí sólo vivían 10.000 españoles en 1979. “Eso ya me extraña porque creo que el Rey sabía perfectamente que había muchos más”, apuntó.
Preguntado sobre si la Casa Real debería pronunciarse sobre esta información y desmentir el contenido del cable diplomático, Juan José Imbroda respondió que “la Casa Real es mayor edad y sabe lo que tiene que hacer”. “Yo les digo mi opinión de lo que yo conozco y sé”, añadió.

Visita de Felipe VI
Imbroda también dijo que su deseo es que Felipe VI viaje a Melilla, la única autonomía junto con Ceuta que le queda por visitar desde su proclamación hace dos años, un tiempo en el que afirmó que lo está haciendo “estupendamente” y con la satisfacción generalizada de la mayoría de los españoles.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€