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Imbroda destaca la mejora de la conectividad por la ampliación horaria y reivindica el trabajo realizado desde el PP

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está satisfecho con la ampliación del horario del aeropuerto melillense, permitiendo vuelos nocturnos todo el año y mejorando la conectividad. Además, se espera que haya más operaciones y trayectos disponibles a partir de marzo de 2024. El presidente también mencionó la importancia de la declaración de Obligación de Servicio Público para algunas líneas aéreas y la ampliación de la pista del aeropuerto.
air nostrum imbroda

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha mostrado su satisfacción por el visto bueno de AENA a la ampliación del horario de funcionamiento del aeropuerto melillense, posibilitando la operación de vuelos nocturnos todo el año, por la mejora de la conectividad que supondrá esta medida para la ciudad autónoma.

Imbroda ha argumentado que, si el aeropuerto cierra sus puertas a las 22.15 horas tanto en la temporada de invierno como en la de verano, las posibilidades de cancelaciones de vuelos se verán reducidas al haber más margen de tiempo para que operen en los días de mal tiempo o fallos técnicos.

Así, ha recordado que, cuando el aeropuerto se ve afectado por mala meteorología, han sido muchos los vuelos cuya demora se ha terminado convirtiendo en cancelación aunque esa circunstancia haya mejorado al final de la tarde, debido a que la aerolínea ha adoptado esa decisión con margen de tiempo suficiente antes del cierre de la infraestructura de AENA.

 

Marzo de 2024

Además de esa ventaja, el aeropuerto de Melilla tendrá más horas de funcionamiento y, por lo tanto, más posibilidades de operatividad con un mayor número de trayectos al cabo del día, algo que los responsables de Air Nostrum, en una reciente visita a la ciudad, ya apuntaron que era complicado en la situación actual, con el horario limitado a las horas diurnas.

En este punto, Imbroda ha dicho que, “casi con seguridad”, en la temporada primavera-verano de 2024 podría darse esa ampliación en la programación de vuelos, por lo que cree que “en marzo de 2024 estarán disponibles vuelos distintos a los que hay ahora”, algo de lo que no ha dado más detalles, aunque tiene “algún conocimiento”.

 

Trabajo del PP

En definitiva, Imbroda cree que se trata de “una buena noticia para la ciudad”, en la que ha puesto de relieve el trabajo realizado desde su Gobierno para conseguirlo, ya que era “una vieja aspiración” del PP.

“Hemos trabajado siempre para que el aeropuerto tenga vuelos nocturnos y no cierre al ocaso”, ha señalado al mostrar una pregunta escrita que él mismo y Sofía Acedo hicieron la legislatura pasada en el Senado al Gobierno planteando esta posibilidad, a lo que Moncloa respondió el 11 de abril que la infraestructura estaba preparada, pero ninguna aerolínea lo había solicitado.

Imbroda ha reinterpretado la respuesta del Gobierno resumiéndola como “estamos bien como estamos, no hay ninguna compañía que lo haya pedido, el aeropuerto está preparado, pero no lo abrimos más horas”.

 

“Las cosas como son”

En este punto, ha recordado que él mismo, el pasado 15 de julio, cuando pronunció su discurso de investidura, anunció que Air Nostrum solicitaría la ampliación del horario del aeropuerto, algo que sucedió dos semanas después.

“Yo no me lo inventé, ni tengo una bola mágica ni repenticé. Alguna gestión tendríamos que haber hecho para que yo pudiera hablar con autoridad el 15 de julio de que se iba a solicitar”, ha apostillado.

Por ello, ha insistido en que “no se trata de ponerse medallas, sino de decir las cosas como son. Esta es la objetividad y la verdad, hemos estado trabajando y Aena ha respondido positivamente”, ha aseverado el presidente melillense.

De esta forma, ha aludido, sin mencionarlo expresamente, a las declaraciones que el jueves hizo la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunciando la ampliación del horario y asegurando que el Ejecutivo de Sánchez llevaba trabajando en ello desde 2019 y no se había materializado antes por la pandemia.

 

OSP

En su valoración, Imbroda ha apuntado otras dos cuestiones que, a su juicio, habría que acometer para seguir en esa línea de mejorar las conexiones aéreas de Melilla.

Una de ellas, la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas de Madrid y Málaga, como ya se hiciera con las de Sevilla, Almería y Granada, lo que permitiría “topar” sus precios. “Creo que habría que ir a por ello, tarde o temprano deberían estar declaradas OSP esas líneas”, ha defendido.

La otra es la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla, e incluso su ensanchamiento, para facilitar la llegada de aviones más grandes, para lo que también habría que mejorar los sistemas de navegación para que sean “potentes”, algo que “en Melilla tenemos muy difícil poner”.

Imbroda ha aclarado que estas cuestiones dependen “exclusiva y directísimamente del Ministerio”. “Eso no debemos dejarlo y yo me comprometí a luchar por ello. Lo que esté en mi mano puedo hacerlo, como hablar con las compañías”, ha agregado al recordar que eso ya lo han hecho anteriormente, “convenciéndolas” para cuestiones como los bonos turísticos.

Pero ha insistido en que “tiene que haber un Gobierno comprometido con la ciudad” para que eso ocurra, ya que el cambio de categoría del aeropuerto no es suficiente. Así, ha recordado que el 23 de febrero tuvo lugar dicho cambio, pero desde entonces siguen operando los vuelos de Melilla los ATR.

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Redacción

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