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Air Nostrum pide ampliar el horario del aeropuerto para que haya más vuelos y siga su crecimiento

Air Nostrum registra un aumento del 18% en el tráfico de pasajeros en 2023, superando el récord de 2022. La aerolínea busca ampliar el horario operativo del aeropuerto de Melilla y prevé aumentar la oferta de plazas en las rutas de Málaga y Madrid.
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Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales y única que conecta Melilla con la península, ha registrado este año un aumento del 18 % en el tráfico de pasajeros respecto al récord histórico de 2022 y prevé cerrarlo con superando las 700.000 plazas ofertadas.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la compañía, que recientemente ha solicitado a Aena la ampliación horaria operativa del aeropuerto de Melilla, una petición que se encuentra en fase de estudio y que considera necesaria para que puedan aumentar las operaciones y la oferta en las conexiones con la península.

Bartomeu ha insistido en la necesidad de ampliar el número de horas operativas en el aeropuerto de Melilla, que actualmente solo está abierto en horario diurno, de modo que pueda extenderse hasta las diez de la noche para dar respuesta a ese “crecimiento muy significativo” que se ha dado en la demanda y el mercado.

Con esta ampliación de horario “cabrían más vuelos” y se daría respuesta a una “vieja demanda” en el aeropuerto de Melilla, como ha recordado el presidente de Air Nostrum, que, en cualquier caso, ha recalcado que ahora corresponde a Aena considerar la solicitud realizada.

Aunque ha admitido que es un proceso “algo largo y complejo” por el coste económico que conlleva, Air Nostrum confía en que su solicitud “llegue a buen puerto”, al tiempo que ha aplaudido la iniciativa de la Ciudad Autónoma de Melilla de ofrecer unos bonos turísticos que subvencionen en un 75 % los precios a los viajeros no residentes.

 

Datos

Según los datos ofrecidos por Bartomeu, en 2022 Air Nostrum puso a disposición de los pasajeros un total de 622.000 asientos y tuvo un total de 440.000 pasajeros, cifras “nunca vistas con anterioridad” en Melilla que serán superadas este año al haber aumentado la oferta de plazas hasta agosto un 21 % y la demanda un 18 %.

Esta situación, según Air Nostrum, ha dado lugar a que Melilla esté actualmente “mejor conectada que nunca” desde su aeropuerto, ya que la aerolínea ofrece cada semana una media de casi 200 vuelos con origen y destino la ciudad autónoma distribuidos en ocho rutas, dos de ellas estacionales, que no prevé aumentar por ahora.

En concreto, las seis las rutas que Air Nostrum opera durante todo el año en el aeropuerto de Melilla conectan la ciudad con Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Almería, a las que se unen en periodos vacacionales durante el verano otras dos rutas estacionales con Gran Canaria y Mallorca.

 

Las más demandadas

De ellas, la línea entre Melilla y Málaga es la que más pasajeros mueve, casi la mitad de toda la operativa, alcanzando hasta ocho frecuencias diarias y una media de más de 90 vuelos semanales, y que ha registrado en 2023 una mejora del 6 % en la cifra récord de pasajeros que obtuvo en 2022.

La segunda ruta en la que Air Nostrum pone más plazas a la venta es la de Madrid, que llega a las cinco frecuencias diarias en jornadas de muy alta demanda, y en la que la aerolínea ha detectado una buena dinámica de crecimiento con un 20 % de mejora en la demanda de plazas.

Bartomeu también ha destacado la buena acogida de la recuperación durante todo el año de la ruta entre Melilla y Barcelona desde el verano de 2022, ya que la demanda en el verano de 2023 ha crecido un 15 % respecto al año anterior.

En cuanto a las tres líneas declaradas Obligación de Servicio Público (OSP), que conectan Melilla con Granada, Sevilla y Almería, el presidente de Air Nostrum ha señalado el permanente crecimiento que están experimentando al haber operado este año hasta un 80% más de vuelos de los exigidos por dicha OSP.

 

Temporada de invierno

De cara a la temporada de invierno 2023-2024, que abarca el periodo entre el 29 de octubre y el 31 de marzo, Air Nostrum tiene unas previsiones positivas, de acuerdo con la situación del mercado, y se ve capacitada para aumentar la oferta de las plazas hasta un 10 % en la ruta de Málaga y un 12 % en la de Madrid.

 

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Redacción

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