Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda critica que Sánchez no dejara clara la soberanía Melilla y Ceuta en el acuerdo con Marruecos

El presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, ha criticado que el acuerdo firmado en abril entre España y Marruecos no tuviera “mucha más claridad y rotundidad” respecto a la soberanía española de Melilla y Ceuta “cuando el presidente Sánchez negoció con Marruecos la entrega formal del Sáhara”.

Imbroda cree que “Sánchez se equivocó cuando fue a Rabat y no obligó a firmar el reconocimiento explícito de la soberanía española en Ceuta y Melilla”. “Y si no se equivocó, no quiso hacerlo”, ha agregado el líder popular, convencido de que España debería haber aprovechado esa negociación “y la entrega del Sáhara para haber obtenido a cambio un reconocimiento que tendría que ser siempre firme, porque lo avalan la historia, el derecho y las poblaciones”.

En cambio, hubo un “acuerdo muy generalista” y eso no se hizo “como se tendría que haber hecho”, en opinión de Imbroda, que cree que la consecuencia es que las dos ciudades siguen “en el mar de confusiones”, obligando a España a “una contestación” cada vez que Marruecos hace declaraciones respecto a Melilla y Ceuta.

Imbroda ha criticado el “vaivén” en la postura de Marruecos en un plazo de pocas horas. Ha aludido así al escrito de Marruecos a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que «no cuenta con fronteras terrestres con España» y que Melilla «sigue siendo un presidio ocupado»; una postura que ha matizado después Posteriormente, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí al decir que la declaración conjunta de Marruecos y España sí reconoce que entre los dos países hay «fronteras terrestres».

Para Imbroda, esto es “el enésimo acto de la comedia en 200.000 actos sobre las declaraciones que, de vez en cuando, efectúa Marruecos con respecto a Melilla”. Por ello, considera que “sería bueno” que el país vecino “dijera que se han equivocado y reconocen la soberanía española sobre Ceuta y Melilla”.

 

Presupuestos

Asimismo, ha opinado que Pedro Sánchez debería “demostrar esa defensa de la soberanía española en los Presupuestos Generales del Estado” de 2023, incluyendo una importante inversión para las dos ciudades autónomas, algo que no ocurre en el caso de Melilla, donde “no hay nada de confianza” en las partidas que el Gobierno le ha asignado.

Según Imbroda, el presidente del Gobierno tiene “la oportunidad de oro” ahora con los Presupuestos, incluyendo medidas como una tarifa plana en las líneas aéreas que conectan Melilla con Málaga y Madrid, o con grandes inversiones productivas “tremendas, las que se necesitan”, como las que aparecen recogidas en el Plan Estratégico.

“Menos palabrería y más hechos”, ha dicho Imbroda para insistir en la necesidad de que el Ministerio del Interior refuerce la plantilla de la Guardia Civil con 200 agentes más para Melilla y con medios, así como una equiparación de las retribuciones de los agentes destinados en la frontera con Marruecos con las de Frontex en otros lugares.

Ha defendido esta petición al destacar el trabajo “ímprobo y sacrificado” que realizan los agentes de Guardia Civil y Policía en la frontera, con pocos efectivos y “repeliendo avalanchas” que han causado este año más de un centenar de heridos en el instituto armado.

En este sentido, ha anunciado que la primera enmienda que el PP de Melilla presentará a los Presupuestos de 2023 es la actualización de la indemnización del plus de residencia para los funcionarios, retomando una labor iniciada en 2002 y 2003 que “se cargó Zapatero cuando llegó” en 2004.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€