Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda asegura que, si Feijóo llega a La Moncloa, eliminará el “decreto sanchista” sobre la bonificación

El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, asegura que si Alberto Núñez Feijóo llega a presidir el gobierno, derogará el nuevo decreto que cambia el sistema de bonificación a la Seguridad Social. Varios candidatos del PP también han expresado su malestar y compromiso de trabajar para derogar este decreto. Además, se destacó el compromiso del PP para consolidar el Pacto de Inmigración y Asilo en Europa.
pp

El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, ha asegurado que si el líder nacional de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo, llega a la Presidencia del Gobierno, derogará el nuevo decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que cambia el sistema de bonificación del 50 % a la Seguridad Social.

“Cuando sea investido presidente Núñez Feijóo, derogaremos de inmediato el Decreto Sanchista que elimina la bonificación del 50 % de las cuotas patronales a la Seguridad Social en Melilla”, ha afirmado en Twitter el presidente melillense.

El anuncio de Imbroda se suma a otras muchas reacciones que ha suscitado este decreto en Melilla a lo largo de este miércoles, entre ellas la de la candidata del PP de Melilla al Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, que ha remitido una carta a las entidades empresariales de la ciudad sobre este asunto.

En su escrito, Acedo, senadora por Melilla desde 2015, muestra su “malestar” y “firme compromiso ante el engaño que el Gobierno de España ha vuelto a infligir a la ciudadanía melillense” con el Real Decreto 660/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Melilla.

Acedo argumenta su opinión al señalar que el PSOE anunció que, mediante este acuerdo, se dejaba sin validez el Real Decreto 1/2023 por el que se suprime la bonificación al 50 % de las cuotas patronales a la Seguridad Social, pero en realidad “no se deroga, sigue en vigor”.

 

“Tremendo golpe”

“Por lo tanto, a partir del 1 de septiembre se consumará el tremendo golpe a las economías de Ceuta y Melilla, sin valorar ya el negativo impacto que está teniendo desde el mismo momento de su aprobación”, agrega Acedo en su escrito, donde puntualiza que lo que el Gobierno ha aprobado son subvenciones.

Según Acedo, se podrán solicitar por parte de las empresas interesadas, en cualquier momento, y estarán sujetas a tributación y a disponibilidad presupuestaria, por lo que “en modo alguno se recupera la situación anterior” que había desde 2004.

“Nuestra intención, si logramos que Feijóo llegue a la presidencia de España, es mantener esa situación anterior y mejorar junto a nuestro régimen fiscal especial”, ha agregado la candidata del PP al Congreso para hacer frente a “una absoluta falsedad que se ha transmitido a la opinión pública con una intolerable naturalidad”.

Acedo ha insistido en que desde el PP no van a permitir “el hachazo a nuestras familias y nuestra economía” y de ahí su compromiso “real” de trabajar en la derogación de ese nuevo Real Decreto.

 

“Trilerismo”

También se ha referido a este asunto el candidato del PP al Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, advirtiendo de que lo aprobado por el Consejo de Ministros “es una especie de subterfugio que no retorna a las bonificaciones sin más explicación que existían en la ley de 2015, sino que maquilla el Real Decreto 1/2023 hasta 2026”.

En este punto, Otazu ha querido responder a las declaraciones de la candidata del PSOE al Senado, Concha López Carrillo, respecto a que a los parlamentarios melillenses en las Cortes Generales “se les había colado” la derogación de la bonificación a la Seguridad Social.

Otazu, diputado en la legislatura que ahora acaba, ha lamentado que Concha López no conociera el funcionamiento parlamentario, ya que “si ese Real Derecho Ley el Gobierno quiere pasarlo a condición de proyecto de Ley, lo lleva al Parlamento y se pueden incorporar enmiendas, algo que no ha sucedido con ese Real Decreto porque el Gobierno no ha querido hacerlo. Todo es una especie de circunloquio y trilerismo”, ha criticado.

 

Compromiso de los populares para consolidar el Pacto de Inmigración y Asilo

El candidato del PP de Melilla al Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha mostrado el compromiso de su partido para la consolidación del Pacto de Inmigración y Asilo en Europa, “un pacto entre todos los países de la Unión Europea para fortalecer el control de las crisis migratorias y realizarlos de una manera eficaz humanitaria y solidaria”. Según Otazu, ello permitirá fortalecer muchos aspectos de la política europea migratoria, pero fundamentalmente tres, uno de ellos el refuerzo de las fronteras exteriores, además de “la promoción de la solidaridad entre todos los países de la Unión Europea”.

Pero Otazu ha hecho especial hincapié en otro de los objetivos, que es la promoción de la cooperación internacional al desarrollo con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios por parte de la Unión Europea “como un todo”.

“El PP está dispuesto a afrontar y asumir la Presidencia de la UE y darle el carácter de Estado que debe tener” la política europea, con peso entre los grupos parlamentarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€