Imbroda advierte: “Esta tragedia sin paliativos a las puertas de Melilla no será la única si no hay medidas”

Responsabiliza del “efecto llamada”, por un lado, a la “política voluble” de Marruecos, y por otro a la “errática” política de España

El presidente regional del PP y senador por Melilla, Juan José Imbroda, ha calificado lo sucedido este viernes en la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma como una “tragedia sin paliativos”, y ha advertido de que se repetirá si no se adoptan medidas y hay una mayor coordinación entre ambos países. En un mensaje grabado, Imbroda ha advertido de que las duras imágenes que se pudieron ver este viernes “a las puertas de Melilla, a las puertas de España”, “no van a ser únicas” hasta que no se produzcan una serie de medidas que eviten el “efecto llamada”.

Ha responsabilizado de ese efecto, por un lado, a la “política voluble” por parte de Marruecos, que “ha ido a favor de sus intereses, en contra, muchas veces, de los de España y Europa”, ya que “cuando ellos han querido, han relajado el control de la frontera”. Esa “posición cambiante de Marruecos, según sus intereses”, se une al papel de las mafias, que “saben operar bien y han traído a cientos y miles de inmigrantes”.


El efecto llamada, según Imbroda, también tiene su origen en la “política errática” por parte del Gobierno de España en materia migratoria, al tiempo que ha recordado que las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía llevan mucho tiempo reivindicando más medios y efectivos con mayor efectividad anti-intrusión.


Lejos de ello, el dirigente popular ha lamentado que el Gobierno actual retirara las concertinas, pese a ser “una medida no agresiva, porque son pasivas”.
También ha defendido la necesidad de aumentar la plantilla de la Guardia Civil en Melilla en 200 efectivos, y “sería importante que la Unión Europea se implicara muchísimo más” utilizando a Frontex, lo que permitiría dotar a los puestos fronterizos de “un paraguas europeo” que se añadiría al español, y ello mejoraría las condiciones de los agentes destinados en la frontera.


“Estarían mejor reconocidos en esa peligrosidad extrema que tienen”, según Imbroda, que ha insistido en que los guardias civiles en la valla “están expuestos a un riesgo permanente de que ocurra algo” porque “muchos de los inmigrantes vienen agrediendo y armados con palos y cuchillos”.


Ha recriminado esa violencia, aunque también ha lamentado “profundamente” que este viernes hubiera “tantas víctimas” mortales entre los inmigrantes que intentaban llegar a Europa “buscando un mundo mejor, muchas veces engañados”.
Por todo ello, dejó claro que el Gobierno de España debe intentar que la Unión Europea aplique una política migratoria común “y se vengan a esta frontera”, y que Marruecos haga “una política decidida, coordinada y estable y no en plan Guadiana, como hasta ahora”, además de una mayor coordinación creando una unidad conjunta de las policías de ambos países.


Hasta que eso no suceda, ha advertido de que “estas imágenes no van a ser únicas”, al tiempo que ha señalado que “esta tragedia podría haber ocurrido más veces” anteriormente, aunque “ha ocurrido ahora”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que