El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este lunes la vocación de servicio público de los miembros de su ejecutivo, tras la toma de posesión de los consellers, y ha prometido que su Ejecutivo «gobernará para todos», a la vez que ha apostado por «una España plurinacional» en «una Europa de horizonte federal». (Foto Europa Press).
. Esa es la auténtica inquietud y obsesión que tengo».
Así se ha expresado después de que los consellers hayan prometido su cargo en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde Illa ha asegurado que el Govern trabajará con «la confianza para transformar desde las instituciones», la que ha definido como piedra angular de su ejecutivo.
Illa ha felicitado en su discurso a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno y ha asegurado su «dedicación exigente al servicio del país».
«Asumiremos, como Govern, nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación», ha añadido.
También ha constatado un cambio de época con retos y oportunidades, y ha valorado «una España plurinacional y un espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal».
Además, ha reivindicado la creación de la Conselleria de Política Lingüística fruto del acuerdo con ERC y que «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña», así como la de Deportes a raíz de la demanda del sector, que ha considerado justificada.
Finalmente ha agradecido a su antecesor, Pere Aragonès, y a su Govern el «traspaso modélico» y ha agradecido a los consellers del Ejecutivo de ERC su dedicación a Catalunya, así como a ERC y a los Comuns los acuerdos de investidura.
«El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos», ha dicho Illa, que ha concluido su discurso trasladando textualmente su compromiso de trabajar para dar forma a la esperanza del pueblo de Catalunya con la voluntad de ser y de convivir.