MELILLA HOY

Igualdad pondrá en marcha dos nuevos proyectos

La Consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, se pronunció ayer en rueda de prensa sobre la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde participaron todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, y donde se ratificaron los acuerdos sobre la distribución de los fondos para los dos proyectos que se van a poner en marcha en nuestra Ciudad, entre los que se encuentra el Plan Corresponsables y la creación de los llamados Centros de Crisis, denominado “España te protege”.

La Ciudad contará con una financiación de casi tres millones de euros con cargo a los FFEE para llevarlos a cabo

Al primero de los proyectos, denominado Plan Corresponsables, se destinarán 190 millones de euros, de los Presupuestos Generales del Estado, correspondiéndole a Melilla 1.796.012,46€, que pondrá en marcha una red de cuidados y fomentará el empleo público para personas cuidadoras y ahondará mejor la cuestión sobre conciliación y donde se prevén cinco líneas de actuación, siendo la primera, facilitar la conciliación para familias con menores de 14 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional. La segunda línea será el fomento de la creación de empleo, en el sector de los cuidados de estos menores. La tercera línea estará enfocada a dignificar estos cuidados, con la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencia profesional, adquirida a través de dicha experiencia profesional o vías no formales.

La cuarta línea se basará en la sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, siendo el quinto eje, la elaboración de un mapa estatal de cuidados, que facilite el acceso a la información, tanto en el Estado, como en cada una de las CC.AA., Ceuta y Melilla.

Centros de crisis

El segundo de los proyectos es la creación de los llamados Centros de Crisis, denominado “España te protege”, donde se atenderán a las víctimas de violencia sexual durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año, que comenzará con la primera inversión este año y finalizará en el 2023, partida que llega a través de los Fondos Europeos, con cargo al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, destinándose un total de 19,8 millones de euros, correspondiéndole en proporción, un millón a Melilla.

Contará con un centro de crisis en cada una de las provincias españolas, que ofrecerán acompañamiento, información telefónica, telemática y presencial y cumplirá con los criterios de atención permanente y urgente a las víctimas. Ofreciendo además, atención psicológica, jurídica y social, para víctimas, familiares y personas del entorno.

La Ministra de Igualdad, que presidía la conferencia sectorial, anunció la puesta en marcha de un plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual, que se incluirá en una posterior Ley de Trata. Ley pionera, que no sólamente recogerá la forma más característica de explotación sexual, sino también la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad y que pone todo el enfoque feminista en los derechos humanos.

Durante esta conferencia desde la Ciudad se solicitó que se incluyera en el orden del día, lo más urgentemente posible, la ejecución de los Fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, que no estaba incluido y fue algo que llamó la atención a las Comunidades Autónomas, ya que se están realizando numerosos servicios con cargos a estos fondos, según la consejera de Igualdad.

La Ciudad de Melilla ha entrado a formar parte de un proyecto compatible con el anteriormente citado y que tiene que ver también con la prevención de trata y violencia sexual, que lidera Baleares y del que forman parte 9 comunidades y con el objetivo de que en pocos años se puedan “rescatar” mujeres que estén dentro del contexto de prostitución y poder darles otras opciones de recuperación de trabajo y de vida.

Según Fernández Treviño, “las violencias sexuales son las más invisibles de todas las violencias y las más complicadas de abordar”, por lo que entiende que es un trabajo muy ambicioso y necesario.

Se trabajará en este sentido en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas