agosto 9, 2022 00:40

IC pide desde Melilla la comparecencia de Sánchez y Marlaska por los sucesos del 24-J

Exigen además de que “se depuren responsabilidades” y se adopten medidas tras lo sucedido en el último salto masivo a la valla: “No pueden quedar impunes este tipo de actuaciones”, aseguró el senador Carles Mulet

Los senadores Carles Mulet y Vicent Vidal en su visita al CETI junto con los miembros de CPM: Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Fatima Mohamed Kaddur

Los senadores Carles Mulet García (Compromís) y Vicent Vidal Matas (Més per Mallorca), pertenecientes al grupo parlamentario de ‘Izquierda Confederal’ (IC), pidieron ayer la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que den explicaciones en el Senado acerca de las “últimas actuaciones” que realizó el Gobierno central en el último salto masivo a la valla el 24 de junio, en la que lograron acceder 133 migrantes y fallecieron al menos 23 personas en el lado marroquí de la valla según sus autoridades y 37 según las ONGs.

Ambos parlamentarios, que se encontraban de visita en Melilla junto con varios miembros de Coalición por Melilla (CPM) para conocer la realidad fronteriza de la ciudad, critican la “autocomplacencia” del Ejecutivo central acerca de dicho suceso y sus felicitaciones a la actuación de la gendarmería marroquí durante aquel salto, la cual tachan de “inaceptable”.
“No se puede continuar con este tipo de políticas. Lo que pasó no puede volverse a producir y no puede quedar impune este tipo de actuaciones”, afirmó Mulet quien, al igual que Vidal, denunció que ese día se produjeron “muchos fallos” y “se vulneraron los derechos humanos”. “Frente a ello, tenemos a un Gobierno que no responde”, criticó, advirtiendo de que van a continuar exigiendo que “se depuren responsabilidades” y se adopten medidas para que “no vuelva a ocurrir”.

“Baño de realidad”
Vidal reconoció que se llevó un “baño de realidad” tras ver en primer persona la valla a pesar de que, según afirmó, “conocía perfectamente” el muro fronterizo de Estados Unidos con México o el que separa Israel de los territorios palestinos.
“No puede ser que en la frontera de Europa y del Estado español se vulneren los derechos humanos”, aseveró, dejando claro que “no respondemos con la misma contundencia” cuando se producen dramas migratorios en la valla de Melilla que en la de los otros dos países anteriormente citados.


“Y eso es desconocimiento de la realidad de Melilla y en eso tenemos que trabajar”, resaltó, asegurando que es “importante” que CPM “tenga voz en Madrid para que sean conscientes” de la realidad migratoria que padece la ciudad. “Es una vergüenza la actuación del Ejército de Marruecos, del Estado español, y en la frontera de Europa no se respetan los Derechos humanos”, criticó con aplomo.

“Potenciar” el tamazight

El senador mallorquín Vicent Vidal solicitó además que el Gobierno central “ponga los cimientos” en el sistema educativo para “cuidar” el idioma tamazight y que tenga “futuro”.
“Entendemos y somos solidarios con Melilla en que se tiene que potenciar y proteger esta diversidad cultural”, afirmó, recordando su reunión con la asociación ‘Imazigen Melilla’.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas