Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy finaliza la muestra de óleos de José Sánchez Cudinach

melillahoy.cibeles.net fotos 1703 peinado

El artista melillense Francisco Peinado invita a sus compatriotas a disfrutar de la magnífica exposición de óleos del pintor local José Sánchez Cudinach que se exhibe en el Club Marítimo. La muestra la componen 24 obras, entre retratos, marinas, desnudos o flores. Peinado explica el enfoque de la exposición e incluso recoge impresiones del artista autor de los cuadros. La reseña de Peinado se la ofrecemos a continuación.

Siempre es agradable hablar de arte pero en este caso si el que realiza ese arte es un amigo y melillense mucho más y, si este amigo hace realidad tu teoría "Todos llevamos dentro un artista" ¿cuándo aflora en la persona esa condición de artista? "En cualquier momento de su vida", dos veces bueno. En este caso decir que a sus algunos años – unos pocos- dio el artista su paso a este mundo tan complejo y difícil como es el mundo del arte.

Decir a sus años no es decir mayor sino marcar lo que nos pone el documento de identidad porque viéndolo a él y conociéndolo nadie puede pensar que la edad que tiene se refleje en su persona. Aunque ya cumplió con el trabajo que le impuso la sociedad y hoy puede sacar el artista que llevaba dentro en unos lienzos donde revela sus inquietudes pictóricas y su deseo de ser uno más de este mundo artístico, disfrutando de algo que sus obligaciones no les permitieron hacer anteriormente.

Esta vez, las paredes de esa extraordinaria galería de arte que tiene también cuidada el Club Marítimo, se llenan con las obras de José Sánchez Cudinach. Veinticuatro obras donde el autor trata con muy buen acierto: retratos, flores, desnudos, marinas… marcando fielmente obras de maestros consagrados. Pero que no desmerecen la labor realizada en cada una de ellas. Debemos tener en cuenta que este artista, es autodidacta y empezó a aflorar su arte pictórico hace tres años. Figuras, paisaje, desnudos… grandes temas de J. Cudinach, donde imprime la luz en cada una de sus obras. Reflejan el espacio tiempo que marcan sus líneas dibujadas, su trazo fuerte, atrevido, amplio pero no agresivo. Sus pinceladas a veces infantiles muestra la expresión limpia del artista que comienza dando muestra de una capacidad receptora en cada obra.

A la pregunta sobre ¿qué obra de las expuestas se agarra más al artista? Cudinach me dice: "te tendría que decir todas pero lo que más me gusta de cada una de ellas son pequeños detalles que marcan la obra, veras; el otro día uno de los visitantes a la muestra paso varias veces a ver el mismo cuadro acercándose todo lo que pudo, el motivo fue una pincelada en la obra que daba la impresión, al verla, que la tela estaba rota y, "este cuadro", y me lleva y me enseña una serie de casas muy bien dibujadas y pintadas, y me dice: "de lo que más me gusta del cuadro es esta pared que da la sensación de que esta rota"
Cada lienzo que pinta es una lucha de principio a fin que mantiene el artista. Y a fe mía que vence. Una obra gusta más cuanto más se ve y esta no canse, esa obra tiene su propia entidad y no resulta un espejismo. Cuando ese momento surge en la obra y es permanente, el autor no engaña con sus trazos en el paño dando su visión de lo observado y J. Cudinach lo consigue.

La muestra se podrá ver hasta hoy 18 de septiembre y en horarios de mañana y tarde. Con el permiso del artista les invito a pasar por esa extraordinaria galería de arte del Club Marítimo, para que pasen un buen rato con el protagonista y su trabajo y hablen con él. Estoy seguro que muchos se animarán a coger los pinceles. Recuerden, todos tenemos en el interior un artista en potencia, José Sánchez Cudinach da fe de ello. Es tiempo de comenzar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€