Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historias de Amor en la Melilla de siglos pasados y (II)

Cumplidos todos los prolegómenos ya no quedaba más que la celebración en sí del enlace, casamiento, matrimonio, boda, casorio o nupcias según se quiera denominar el acto, sea religioso o civil en el que dos personas se dan el SI QUIERO, con la intención, a priori, de que sea HASTA QUE LA MUERTE LES SEPARE…

VAMOS DE BODA

PRIMEROS MATRIMONIOS EN MELILLA

Los primeros matrimonios celebrados en Melilla de los que, hasta el momento existe constancia documental comienzan en 1631 (8).

Citar los casos de Miguel de Padrera (o de Paredes) que casó con Úrsula Sedeño el 21/04/1631. Él era viudo de Ana González y ella de Andrés de Baldenegro. Tres años después Miguel vuelve a contraer matrimonio con Catalina Cunel (Curiel?) Montalbán (soltera)en 1634 (tuvieron dos hijos: José y Leonor). Úrsula debió morir fuera de Melilla ya que su defunción no aparece reflejada en los libros de registro.El 26 de noviembre de 1637 se produce el óbito de Miguel

El 3 de agosto de 1631 se celebraba el enlace de Juan de Espinosa (Granada) con Catalina Rodríguez Notario (Melilla).

En los años siguientes se mantiene más o menos el mismo número de bodas, ocho en 1632; siete en 1633 y once en 1634 y así sucesivamente. Poco más se puede añadir que tenga base documental.

Así que la Ciudadela va consiguiendo estabilidad y seguridad, la población va aumentando y por tanto los enlaces matrimoniales.

Viernes 19 de enero de 1906

Ayer tarde se unieron para siempre ante el altar el acreditado comerciante melillense don Juan Montes y la bellísima señorita de Alhucemas Leonor Tirado.

La boda se celebró a las tres y media de la tarde en la Iglesia Parroquial vistiendo la desposada elegante y rico traje negro brochado, con velo blanco y prendidos del simbólico azahar.

Dos niños llevaban recojida la amplia cola del traje. El novio vestía de negro…

Domingo 24 de marzo de 1912

UNA BODA

Anoche a las siete, se unieron para siempre ante el altar, nuestro muy querido amigo y compañero de redacción D. Jaime Tur y Mary, culto y distinguido periodista, y la bellísima y gentil señorita Gloria Barraca.

El casamiento tuvo lugar en casa de la novia donde se había improvisado preciosa capilla con la imagen de la Purísima Concepción, aparecía rodeada de un marco de sedas azulinas, flores y luces.

… La desposada vestía elegantísimo traje de gasa e iba tocada con el albo velo prendido con ramos de azahar, que realzaban su peregrina hermosura. El novio vestía de etiqueta.

LA BODA DE AYER (jueves 11 de abril de 1918)

En la iglesia parroquial, en su altar mayor adornado al efecto con profusión de luces y flores celebrose a las diez de la mañana el enlace matrimonial de la bella señorita Luisa Pascual, hija del subinspector don Eusebio Pascual, con el joven notario don Enrique Molina Ravello.

Vestía la novia precioso y elegante traje de seda blanco adornado con las simbólicas flores de naranjo, realzando con ello sus encantos naturales. El novio vestía correctamente de chaquet….

LA BODA DE AYER (martes 30 de abril de 1918)

A las seis de la tarde de ayer en la Iglesia parroquial tuvo lugar el enlace de la bellísima señorita Carmen Manterola con el culto ingeniero de caminos, canales y puertos don Leonardo Nieva.

Tuvo lugar el acto ante el altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, adornado con profusión de luces y flores…

… La novia, muy bella, vestía elegante toileta de viaje, luciendo sobre el pecho las flores del naranjo. El novio vestía también de viaje y ambos de negro por el reciente luto de la familia de la contrayente.

MARTES 26 DE FEBRERO DE 1929

La boda de Rafaela Montero de la Plaza y Ezequiel Díez y Díaz

El altar de la Purísima Concepción, de la Iglesia del Sagrado Corazón, ante el que ha de celebrarse la ceremonia nupcial, aparece exornado con el más depurado gusto artístico. Delicadas manos femeninas han realizado el prodigio de esa bellísima labor que a todos encanta. En torno a la imagen de la Inmaculada innumerables luces destácanse con con maravillosas irisaciones, semejando una deslumbradora ascua de oro, en la grata y suave penumbra del templo. Soberbios bouquets de flores, en los que en color tiene los más finos y delicados matices, completan el adorno del altar, perfumando con su deliciosa fragancia el ambiente.

Frente al expresado altar, han tomado puestos muchas gentiles y bellas damitas, realizando la tentadora fascinación de sus encantos con toaletas elegantísimas que no se resignan a dejar de experimentar ni un segundo la dulce, al tiempo que inquietante emoción de la ceremonia, tan conmovedora, ni a no seguir con inquisitiva curiosidad el trémolo de la voz de los desposados al musitar ese ¡si quiero! tan definitivo y transcendental en la vida.

En el atrio del templo, esperan la llegada de los novios- la bellísima y encantadora Rafaela Montero de la Plaza y el culto teniente auditor de tercera, don Ezequiel Díez y Díaz.- las autoridades, distinguidas personalidades, nutridas representaciones de todas las actividades locales y numerosísimas personas, evidenciándose los cordiales afectos y simpatías que el respetable padre de la novia nuestro querido amigo el Director de la Sucursal del Banco de España D. Francisco Montero, goza desde antiguo en Melilla.

Poco después de las diez y media llega a la iglesia la enamorada pareja, que ha de unir para siempre sus destinos, convirtiendo en realidad felicísima aquellos pretéritos y sin embarcos tan cercanos ensueños de amor.

Rafaelita Montero, la gentilísima novia, encantadora siempre, realza su supremo atractivo de su exquisita belleza, con riquísima toaleta de crepé Dule y precioso encaje calado de Venecia, tocando su cabeza don finísimo encaje de Chantilly y plata. En su pecho, las bellas flores de azahar, ofrecen el más puro simbolismo.

El novio, viste uniforme de gala, ostentando la placa de la Justicia.

Del brazo de su señor padre, entra en el templo la novia, llevando la cola del traje, dos angelicales niñas, Piluchi Peré y Kety Ponte, que visten lujosos trajes estilo Luis XVI. Las expresadas niñas están realmente encantadoras. Parecen lo que hemos dicho: ángeles.

… En los salones del Círculo Mercantil celebran más tarde una animadísima fiesta, en la que los concurrentes hacen honor a un lunch verdaderamente espléndido.

… Terminada la fiesta, de la que impresionó varias placas nuestro compañero señor Zarco, los novios abandonaron el salón del Círculo Mercantil, para marchar a Uxda, Orán y Argel, desde donde se dirigirán a Valencia y Santander.

CRÓNICA DE SOCIEDAD

Domingo 17 de marzo de 1946

En el Altar Mayor de la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón contrajeron ayer matrimonial enlace la bella señorita Carmen Peña Barbero y el sargento de Infantería don Antonio Serrano Ramírez.

La novia realzaba su belleza con elegante traje nupcial de mouré blanco, vistiendo el novio uniforme de gala. A la entrada de los novios se interpretó al órgano una marcha nupcial.

… Los numerosos invitados a la ceremonia fueron espléndidamente obsequiados en el domicilio de los padres de la novia. Deseamos a los nuevos señores de Serrano Ramírez, eterna luna de miel.

EL ENLACE

Domingo 6 de mayo de 1956

Ante el Altar Mayor de la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón de Jesús, que se hallaba artísticamente exornado con profusión de luces y flores, se celebró ayer mañana el enlace matrimonial de la bella señorita Isabel Jiménez Salamanca, hija de doña Eulalia Salamanca Martínez, viuda de Jiménez Rezola, con el joven oficial administrativo de Intervención Militar y profesor de la Academia de Santiago, don Luis Antonio Rodríguez del Álamo, hijo de los señores de Rodríguez García (don Abundio).

La novia que estaba encantadora, realzaba su natural belleza con elegante toaleta nupcial de organza suiza y guipur, cubriéndose con finísimo velo de tul ilusión. El novio vestía de etiqueta.

A los acordes de inspirada marcha nupcial hicieron los novios su entrada en el templo, yendo ella del brazo de su padre político y padrino don Abundio Rodríguez García, ofreciendo el contrayente su brazo a su madre política y madrina doña Eulalia Salamanca Martínez.

… Los nuevos señores de Rodríguez del Álamo (don Luis Antonio), a los que deseamos eternas venturas, marcharon de viaje de bodas por vía aérea a Málaga y otras capitales de la Península.

CON ESPECIAL TERNURA…

BODA DE UNA HUÉRFANA

Viernes 26 de noviembre de 1926

Mañana sábado, a las once, en la capilla de la Gota de Leche, tendrá lugar la boda de María Vaca, huérfana de padre y madre, que con sus hermanitos ingresó en el asilo al inaugurarse el benéfico establecimiento, teniendo por tanto el número 1 de los allí acogidos.

Apadrinarán a los novios, la Excelentísima señorita Belén García Aldave y su respetable hermano, el General Segundo Jefe, quienes han invitado a las autoridades.

Entre los regalos recibidos, figura una en metálico de la señora de Lobera, que fue la iniciadora del Asilo y se hizo cargo de los huérfanos, al ocurrir el fallecimiento de la madre viuda.

EN LA CAPILLA DE SAN JOSÉ- CAPILLA NUPCIAL

Una fiesta, altamente simpática, celebróse ayer, a las once y media en la capilla de San José de la Montaña, afecta a los establecimientos benéficos que sostiene la Asociación General de Caridad.

El conmovedor acto impresionó grandemente a la numerosa concurrencia que lo presenció y de la que formaban parte representaciones de todas las clases sociales de nuestra ciudad.

Se trataba del enlace matrimonial de la bella joven María Vaca con el modesto empleado de nuestra Corporación municipal, Joaquín Centeno.

La desposada cuenta 21 años de edad y ostentaba el número 1 de los acogidos en el Asilo creado por iniciativa de la bondadosa señora de Lobera. Con María ingresaron en dicha casa de caridad, cuatro hermanitos suyos; Manuel que actualmente realiza prácticas de conductor de automóviles, en el garaje de la Junta de Arbitrios; Carmen, que ha empezado a cursar los estudios de la carrera de Magisterio; Luis, aventajado alumno de la Escuela de Artes y Oficios, en donde se prepara para conseguir el de mecánico ajustador; y Consuelo, la menor de los cinco huérfanos, que cursa ya las primeras letras.

Los cuatro hermanos de María continúan en el asilo, donde por muchos conceptos, se han hecho acreedores al afecto de las Religiosas y compañeros.

Para la ceremonia, la capilla de San José, había sido adornada artísticamente, con guirnaldas y profusión de flores y luces, cuya labor estuvo a cargo de las bondadosas Hermanas y de los jardineros del Parque…

Y FUERON FELICES

Y COMIERON PERDICES…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€