Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia Militar

Hermanos heroicos enterrados en Melilla: “Hermanos Huelin Gómez”

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla.

Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.
El Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas.

Algunas de estas tumbas acogen los restos de hermanos, como los que vamos a relatar a continuación y que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias:

Los hermanos Huelin Gómez.

En el Panteón de Regulares 2 se encuentra el nicho nº 23, con los restos de los hermanos ADOLFO y FRANCISCO HUELIN GÓMEZ. Un tercer hermano LUIS HUELIN GÓMEZ, Teniente del Regimiento San Fernando nº 11, también falleció en 1921 y su cuerpo no pudo ser encontrado.

HUELIN GÓMEZ, ADOLFO: Teniente de Infantería del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas, Melilla 2. Fallecido el 4 de enero de 1919.

HUELIN GÓMEZ, LUIS: Teniente de infantería. Estaba destinado en la Compañía de ametralladoras del II Batallón del Regimiento San Fernando nº 11, con la misión de guarnecer la circunscripción de Dar Drius. Aunque se encontraba en su domicilio de Melilla enfermo de paludismo, anginas y afectado el riñón, no dudó en marchar a su unidad que se encontraba en la zona de Annual en la fecha de julio de 1921. Fue muerto en combate y su cuerpo no pudo ser identificado.

HUELIN GÓMEZ, FRANCISCO: Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla, 2. Falleció el 19 de septiembre de 1925 por arma de fuego en Morro Nuevo (Alhucemas), cuando al frente de su Sección intentó desalojar al enemigo que se encontraba hostigando y causando cuantiosas bajas a las fuerzas propias que se encontraban acampadas. Era considerado como uno de los mejores oficiales de Regulares y había tomado parte en numerosos combates.

HUELIN ARSSÚ, CARLOS (1861-1915): Tte. Coronel de Artillería. Era el padre de los oficiales Huelin Gómez; casado el 1 de diciembre 1889 con Elisa Gómez Amat.

Fue profesor de la Academia de Artillería y vino destinado a Melilla con ocasión de los sucesos de 1893. Era un políglota, hablaba perfectamente el francés, portugués e italiano así como el alemán y el inglés pues en su juventud se había educado en estos dos últimos países. De cultura vastísima, escribió varias obras, entre ellas un “Diccionario técnico en español, francés, inglés y alemán”: conteniendo términos y giros técnicos empleados en las artes, ciencias e industria en general, términos militares y navales; obra consistente en varios tomos. Se puede consultar actualmente por internet. También publicó “Enseñanzas de la Guerra Ruso-Japonesa”. Melilla. Tip. de El Telegrama del Rif. 1907. 21cms. 98pág.

Entre otras recompensas estaba en posesión de dos Cruces Rojas del Mérito Militar. Falleció el 11 de junio de 1915 en Melilla, por enfermedad, siendo enterrado en la Galería A, fila 4, nº 1, situada junto al panteón de Regulares y a la izquierda del panteón de los Héroes, muy cerca de sus hijos.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€