Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Hay que rendir cuentas con el pasado para poder hablar de un proceso constituyente”

Gema Aguilar junto a la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, y el responsable de Memoria Histórica de Navarra, José Ramón Urtasun

Coincidiendo con el aniversario del 23F, Podemos Melilla organizó el primero de los Encuentros por la Memoria Histórica de Melilla. En el acto, que contó entre otros participantes con la presencia de Laura Pérez y José Ramón Urtasun, de Podemos Navarra, se trató de reivindicar la importancia de la «reparación» para hacer «justicia» a las víctimas del franquismo y la guerra civil. Para ello, se incidió en la importancia de que la sociedad tome conciencia y reclame el cumplimiento de la ley creada en 2007. En el evento que ayer se desarrolló en la sala 10 de la UNED intervinieron, además, el historiador Vicente Moga, el abogado Francisco Narváez y el fundador del Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas (Cocissfra), Enrique Delgado. La formación local de Podemos eligió una fecha histórica para celebrar el I Encuentro de la Memoria Histórica en Melilla. Ayer, coincidiendo con el aniversario del 23F, la agrupación organizó un acto para reflexionar sobre la necesidad de que «haya justicia, memoria y respecto hacia las víctimas» de la guerra y el franquismo. Algo que pasa por la retirada de símbolos, como señaló la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar.
Para la ocasión, se desplazaron hasta Melilla la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, además del responsable del área de la Memoria Histórica en la formación navarra, José Ramón Urtasun. Así, la formación pretendía compartir la experiencia de la lucha que se ha seguido en la comunidad foral para retirar los símbolos franquistas, como indicó Pérez.
Por su parte, Urtasun puso de manifiesto que la historia de Melilla y Navarra, pese a la distancia entre ambos territorios, mantiene ciertas similitudes. Entre otros ejemplos, apuntó a que los levantamientos militares se produjeron con escasas horas de diferencia, teniendo lugar en los días 17 y el 19 de julio de 1936, respectivamente.
«Tenemos que hacer cuentas con el pasado», sostuvo el responsable de Memoria Histórica de Podemos Navarra. Según incidieron los miembros de Podemos, hasta que no haya reparación y justicia «no se habrá abierto camino hacia un proceso constituyente».

Concienciar a la sociedad
Según manifestaron los miembros de Podemos Navarra, que Melilla cumpla con la Ley de Memoria Histórica depende en buena medida de la presión que ejerza la población. «Todo depende de que la sociedad vaya tomando conciencia», recalcó Urtasun.
Pérez, a su vez, incidió en que Navarra ha avanzado mucho en este ámbito, pese a ser una comunidad tradicionalmente conservadora. «Es algo que se tiene que impulsar desde la ciudadanía», sostuvo.

Homenaje a Virgilio Leret
En el primer encuentro organizado por Podemos para abordar la Memoria Histórica en Melilla se rindió homenaje a Virgilio Leret, la primera víctima del franquismo en la guerra civil.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€