Hassan Hossein y Hossein Hossein, ponentes en el homenaje del Senado a los 50 años de la UNED

Los profesores tutores del Centro Asociado UNED de Melilla intervinieron en un debate dedicado a los territorios y las políticas de desarrollo local.- La UNED les permitió cumplir sus sueños de estudiar una carrera de Ciencias en la ciudad

Los profesores melillenses Hossein Hossein Mohand y Hassan Hosssein Mohand han participado en un debate celebrado en el centro UNED de Barbastro, con el que el Senado ha querido reconocer la labor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia cuando se cumplen 50 años de su creación.

En calidad de profesores tutores de la UNED, los hermanos Hossein Mohand intervinieron en una mesa de debate dedicada a “La UNED, el territorio y sus políticas de desarrollo local”, que contó también con la participación de Ángeles Pérez Esmiol, directora de la UNED de Barbastro; Juan Andrés Blanco Rodríguez, director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo; Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada y la psicóloga graduada de la UNED Vanesa Cereza Izquierdo. En ese contexto los profesores tutores presentaron sus impresiones sobre el impacto de la UNED en el territorio, partiendo de tres ejes: apoyo, resiliencia y oportunidad.


En este sentido, Hassan Hossein Mohand inició su presentación refiriéndose a cómo la UNED cambió su vida y la de su hermano cuando ambos querían optar por una carrera de ciencias, pero carecían de posibilidades económicas para trasladarse a la península a estudiar en una universidad.


Fue entonces cuando la UNED llegó a sus vidas y les dio la oportunidad de cumplir sus sueños. Lo lograron con el apoyo de un equipo de profesores tutores, que resultaron ser clave en el desarrollo social y formativo de ambos.


Finalmente, los dos hermanos melillenses estudiaron Ciencias Físicas en la UNED y culminaron sus estudios con éxito. En la actualidad son profesores tutores de esta universidad pública, doctores en educación, profesores de secundaria y reconocidos empresarios.


Su experiencia personal es un ejemplo del impacto positivo de la UNED en el desarrollo local y aportaron su visión de cómo los profesores tutores pueden aportar soluciones, especialmente en los territorios menos poblados, con carencias materiales, económicas y de recursos humanos.
Hassan Hossein sabe cuál es la receta del éxito: “Hace falta un gran sacrificio, trabajar mucho y no rendirse. Ese es el legado de la UNED para cada estudiante”, señaló al cierre de su intervención.


Por su parte, Hossein Hossein Mohand centró su discurso en la importancia del profesor tutor en la UNED, no sólo por las funciones que oficialmente tienen asignadas sino ejerciendo también como guía y apoyo incondicional de los alumnos, independientemente de la hora y el lugar. “Estamos a un mensaje de WhatsApp”, señaló.


En su opinión, el profesor tutor de la UNED está capacitado para ir más allá y “aportar soluciones creativas a los retos de futuro” porque su conocimiento del territorio le permite contribuir al desarrollo de éste.
Además, Hossein Hossein defendió en el centro UNED de Barbastro otras tareas que podrían asumir los profesores tutores como, por ejemplo, la creación de foros de talento, cuya labor principal sea identificar y potenciar profesores tutores con especial capacidad.


Asimismo, propuso fomentar organizaciones emprendedoras locales para dinamizar la región, reforzando su identidad; promover las cátedras comarcales y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinares de carácter local y regional.


Todo esto, añadió, se puede conseguir “reinventando el rol” del profesor tutor y reconociendo sus esfuerzos de forma adecuada.
“El todo no progresa adecuadamente si las partes no lo hacen. Los desequilibrios demográficos son un grave problema que tendrá consecuencias negativas en todo el país. Por ello, favorecer el desarrollo local debe ser un compromiso prioritario e irrenunciable”, recalcó, mostrándose favorable a jugar un papel más activo “en este reto del siglo”.
Tanto Hassan Hossein como Hossein Hossein reconocieron en su participación en este debate en colaboración con el Senado que la UNED ha sido para ellos el faro que ha enriquecido su travesía profesional y por eso quieren contribuir con esa misma luz a guiar a otros que, como ellos, quieren emprender un camino que deja huella en los territorios. Además, quisieron agradecer al Rector la invitación al acto, al equipo de vicerrectores y a todos los miembros de la UNED de Barbastro por todas las atenciones recibidas.

Un modelo de inclusión
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también portavoz del Gobierno central, estuvo invitada al debate organizado este 15 de septiembre para conmemorar los 50 años de la creación de la UNED.
El encuentro se desarrolló en el centro UNED de Barbastro entre las 10:00 y las 12:30 horas de forma presencial y se transmitió online.


A través de un vídeo, el presidente del Senado, Ander Gil, destacó el papel inclusivo de la UNED y las oportunidades de desarrollo local que ofrece gracias a su capacidad para llegar a todos los territorios a través de su modelo semi presencial y online.


En sus 50 años de historia, más de 3 millones de alumnos han estudiado en la UNED.

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