Guelaya presenta a Medio Ambiente un borrador de nuevas ordenanzas de zonas verdes y arbolado

Manolo Tapia y Rosa González, de Guelaya-Ecologistas en Acción

La asociación ecologista lleva a cabo esta propuesta para evitar que se sigan cometiendo «atentados contra el patrimonio natural» de la ciudad como el trasplante de árboles de las calles

La asociación ecologista Guelaya mantuvo ayer una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en la que le presentó una serie de cuestiones que considera de «gran importancia» para la ciudad. Una de ellas fue la propuesta de un borrador de nuevas ordenanzas de zonas verdes y arbolado para evitar que se sigan cometiendo «atentados contra el patrimonio natural» de la ciudad con proyectos como el del cuartel de Caballería y de Santiago o el continuo trasplante de árboles de las calles cuando se construye un nuevo edificio.

«Todo esto queda impune y la única solución posible para afrontar todo de golpe son unas ordenanzas que prevean todo esto», afirma Rosa González, miembro de Guelaya, quien indica que la asociación ecologista se ha basado en unas ordenanzas de Jerez en las que asegura que están recogidas «todas las partes técnicas» y «desaguisados» que pudiera haber al respecto.

Así pues, subrayó que en cualquier obra de nueva construcción es «importantísimo» que la Consejería de Infraestructuras esté «supeditada» a la de Medio Ambiente, y que el criterio de esta última para aprobar nuevas construcciones sea la de «respetar todo el arbolado posible».

Guelaya destacó la buena disposición de Mohatar con las propuestas y consideraron «positivo» el encuentro, aunque esperan que a largo plazo dichas propuestas se cumplan con “hechos”.

Vertidos de basura

Otra de las cuestiones que le plantearon al consejero fue su preocupación con respecto a los vertidos de basura en zonas naturales como el arroyo ‘Mezquita’ o el Río de Oro, donde González denuncia que en este último la gente arroja desde las ventanas de sus viviendas basura y que ya ha levantado las quejas de la empresa que está renaturalizando el río.

«Le hemos pedido que mande a alguien de la Ciudad a la comunidad de vecinos de la urbanización de ‘Las Palmeras’ para decirle que o termina eso o se les pone una denuncia. Y nos ha dicho que sí», cuenta, afirmando que también les ha prometido limpiar el arroyo Mezquita.

Asimismo, le han pedido también un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para evitar que estas situaciones se repitan y, en el hecho de que así sea, se sancionen. Como medida de prevención para evitar los vertidos en estos espacios, le han solicitado un «plan de vigilancia» que el cepemista también ha apoyado. También le pidieron el proyecto de la ‘pasarela’ que unirá la cala de Galápagos con la de Trápana.

Parque Lobera

También abordaron el delicado estado medioambiental en el que se encuentra el Parque Lobera tras la pérdida de muchos pinos por las obras de remodelación que se llevaron a cabo en este. Mohatar les comentó que pretende remodelar el parque con plantas autóctonas y comunicarlo «mejor» con la ciudad. No obstante, no estuvieron de acuerdo en que la empresa que provocó la ‘muerte’ de esos árboles a causa de esas obras rinda cuentas y sea sancionada.

El contrato para la app ‘Línea Verde’, en proceso de licitación

La Consejería de Medio Ambiente informa que el contrato mayor de la aplicación ‘Línea Verde’, para la gestión de incidencias ciudadanas, se encuentra actualmente en proceso de licitación. Este contrato tiene un precio de licitación de 10.296 euros por año, y se espera que en no más de dos semanas se haya adjudicado el contrato a la empresa correspondiente para que el servicio pueda estar de nuevo a disposición de la ciudadanía.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€