Guelaya convoca a la ciudadanía a un concierto el sábado en rechazo a la guerra de Ucrania

Imagen de archivo de una concentración de Guelaya

Bajo el lema ‘Música contra la barbarie’, la asociación ecologista ‘Guelaya’ ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este sábado día 19 a las 13:00h en la confluencia de las calles O´Donnell y Chacel para mostrar su rechazo a la guerra en Ucrania. El concierto lo ofrecerá el grupo ‘Camerata Melillense’ y Guelaya asegura que “numerosas” entidades sociales y sindicales se han unido a él y espera que cada vez sean más.

A través de un comunicado remitido a la prensa, Guelaya subraya que “lo que nos une es ante todo el no a la guerra sin matices”, al dolor, a la muerte de personas “por humanidad” y a que se les dé una solución a las personas como “prioridad urgente”.

Aun así, la asociación ecologista pregunta si las guerras se paran “enviando más armamento”, como es el caso de Ucrania.

“Si la mayoría de los españoles no queremos enviar soldados españoles a Ucrania, ¿por qué mandamos armas? Y sobre todo, ¿por qué las vendemos a países que no respetan los derechos humanos? Somos el noveno productor mundial de armas. Primero las personas, después el negocio”, asevera, haciendo una comparativa entre el número de desplazados que provocó la guerra en Mali con el que está generando el de Ucrania para defender que los derechos humanos “se tienen por pertenecer a la misma especie, no al mismo continente”.

“El no a la guerra de Ucrania es el no a la guerra de Siria, no al Estado fallido de Libia, no al conflicto palestino-israelí, no a los bombardeos sobre Yemen, y el no a los conflictos armados del Sahel que provocan las rutas migratorias que acaban en nuestra valla” subrayan los ecologistas.

Emergencia climática

Guelaya indica que a todos estos conflictos hay que sumarle la emergencia provocada por el cambio climático del que aseguran que los países “se niegan a dar prioridad” cumpliendo los acuerdos firmados en París en 2015.

En ese sentido, advierte de que en Melilla “vamos a sufrir los costes de la guerra” sobre todo en las personas más vulnerables, por la subida del precio de la energía y de los alimentos.

“No es paciencia lo que la población melillense necesita ante las consecuencias de la guerra de Ucrania en la vida de las personas de Melilla, sino soluciones como medidas para garantizar el consumo energético a todas las personas para evitar la pobreza energética y asegurar el acceso a productos de alimentación de primera necesidad”, sentencia.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al